lunes, 22 de octubre de 2012

ELEMENTES TM, UN NUEVO PARADIGMA DE ENTRENAMIENTO.

En la época en que la humanidad tiene un mayor conocimiento sobre los beneficios en la salud que tiene la actividad física a todos los niveles (físico, psicológico y emocional), es paradójico observar cómo prosigue el incremento pandémico de las llamadas enfermedades hipocinéticas, a la cabeza de todas ellas la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y los trastornos cardiovasculares.
A pesar del continuo incremento de las posibilidades de acceso a instalaciones deportivas, y de la proliferación de diferentes tipos de entrenamiento (pilates, yoga, entrenamiento personal, ciclismo indoor, actividades coreografiadas, crossfit, programas acuáticos, y un larguísimo etcétera más), sigue siendo sintomática la lucha de muchos centros por intentar fidelizar a sus clientes y los bajos índices de impacto que tiene la actividad física si los comparamos, por ejemplo, con otro tipo de tratamientos basados en la medicación o en las modificaciones dietéticas.
Actualmente, el profesional de la salud se enfrenta al reto de conseguir resultados de forma segura, eficaz y eficiente con unos clientes, en la mayoría de los casos, poco motivados para hacer ejercicio físico, con poco tiempo y con malos hábitos de alimentación. La metodología Elements™ pretende dar respuesta y apoyar a los profesionales de la salud en su búsqueda de soluciones para superar este reto, ofreciéndoles una herramienta que filtra los últimos avances científicos, junto con una aplicación vivencial muy elevada y un testeo en campo real de todos los entrenamientos y técnicas propuestas.



Elements™ nace con la ilusión de integrar e incluir aquellas metodologías y herramientas disponibles para el entrenador que hayan demostrado efectividad y posibilidad reales de aplicación. Al contrario que lo que sucede con otros campos, estamos abiertos a cualquier aportación de diferentes disciplinas y terapias, siempre que su uso esté refutado sólidamente y se demuestre eficaz en su implementación con los clientes: ¡serás bienvenido y escuchado si aportas de forma constructiva!. Elements™ no pretende ser “EL” método definitivo, sino una vía de desarrollo global para el entrenador, con el objetivo de optimizar sus aptitudes y habilidades prácticas, de tal forma que pueda convertirse en motor de cambio, refuerzo, ejemplo e inspiración para todos sus clientes.
La estructura de entrenamiento Elements™ se integra en base a los 4 elementos clásicos de la naturaleza:
Fuego: Donde se ven los patrones técnicos más adecuados (carrera, remo, comba…), las últimas novedades en entrenamiento interválico de alta intensidad, sus consideraciones y contraindicaciones, sus efectos a nivel fisiológico, así como las progresiones más adecuadas a seguir en función del tipo de cliente. En este elemento también se incluyen las rutinas de calentamiento dinámico más actuales, técnicas avanzadas cardiovasculares muy amenas basadas en el fitness de combate, y un protocolo nutricional basado en el control del índice glucémico, sencillo de manejar y muy eficaz.

Aire: En este apartado se hace especial hincapié en todo lo relacionado con el control motor y las técnicas que implican al propio cuerpo. Se utilizan técnicas básicas para el desarrollo del core y la estabilidad central, correcta utilización de superficies inestables y deslizantes, técnicas de pliometría y agilidad en progresión de dificultad y nivel de impacto articular, pautas para el aprendizaje de las habilidad gimnásticas básicas (dominadas, fondos, planchas y sus variantes, incluyendo entrenamiento en suspensión).
Tierra: Este elemento incluye todo lo relacionado con el entrenamiento de fuerza. Los pilares básicos se fundamentan en las técnicas de la halterofilia (con propuestas de adaptación y progresión en función del nivel del cliente), el powerlifting (desentrañando los secretos de tres de los grandes levantamientos: sentadilla, press de banca y peso muerto), las clásicas técnicas de hipertrofia-tonificación provenientes del mundo del fitness, y una serie de levantamientos auxiliares (kettlebells, balones medicinales, movimientos unilaterales, técnicas Strongman adaptadas a la sala de fitness tipo).
Agua: Un elemento fundamental, puesto que en él se tratan todas aquellas técnicas que sirven para compensar los eslabones débiles y desajustes que surjan, propios de cualquier entrenamiento intensivo. Dentro de Agua se desarrollarán rutinas de flexibilidad por cadenas musculares, reequilibrio de los núcleos articulares que suelen lesionarse con más frecuencia (hombros, muñecas, rodillas, tobillos y columna), liberación miofascial y pautas nutricionales para optimizar la recuperación.
Finalmente, una de las mayores aportaciones de Elements™ es el planteamiento de una forma estructurada de organizar los entrenamientos flexible, pero al mismo tiempo concisa, clara y programada, con infinita variedad de sesiones, capaz de ser adaptada rápidamente a multitud de clientes tanto en sesiones individuales como en grupos reducidos.
Aquellas personas interesadas en tener más información sobre esta nueva metodología, centros donde se imparte y cursos de formación (avalados por la Federación Española de Halterofilia y la Asociación Profesional de Entrenamiento Personal), pueden contactar por e-mail ( info@elementssystem.com) o consultar nuestra página web: www.elementssystem.com


AUTOR: Iván Gonzalo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...