miércoles, 3 de octubre de 2012

LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS CENTROS DEPORTIVOS


En momentos difíciles, como los actuales, las decisiones sostenibles adquieren todavía más importancia si cabe. Así, el ciclo de vida de los centros deportivos, compuesto por las siguientes tres fases, debe ser lo más sostenible posible.
                          
Planificación: hay que tener muy claro cuál va a ser el objetivo del centro deportivo, analizar previamente su oferta y su potencial demanda, ello contribuirá a una explotación rentable, es decir, sostenible.
Diseño y construcción: es necesaria la coordinación entre el arquitecto y el futuro gestor de la instalación. Hay muchas decisiones de diseño que influyen en la gestión del centro deportivo, por ejemplo el emplazamiento y orientación de la instalación ayudará a aprovechar al máximo la iluminación natura.
Gestión y explotación: en esta última fase nos centraremos en el ahorro energético con las actuaciones necesarias para obtener la mayor eficiencia energética.
                         

Las fases no son excluyentes y al ser consecutivas están muy vinculadas, ya que un solo error en la primera, repercutirá negativamente durante la gestión del centro deportivo.Hay que tener en cuenta que para una instalación tipo: con piscina cubierta y sin campos de césped natural, los consumos son (Endesa):
  • 35% climatización y deshumificación
  • 25% agua caliente sanitaria y piscina
  • 15% iluminación
  • 12% motores y bombas
  • 13% de otros, como son los combustibles.
La gran pregunta del gestor deportivo, es saber si su centro es o no sostenible. Desde aquí, proponemos hacer una valoración a través del Índice de Eficiencia Energética. Este índice, hace una relación entre las siguientes variables:
  • Cultura energética
  • Mantenimiento
  • Control energético
  • Innovación tecnológica
Tener cultura energética conlleva la concienciación interna de nuestros trabajadores y la externa de nuestros usuarios, mediante: La formación ambiental adecuada que asegure el compromiso de los trabajadores. La concienciación de nuestros clientes modificando sus hábitos de conducta, por ejemplo mediante carteles donde se indique que se haga un consumo racional de agua.

12 propuestas para mejorar:
  1. Detectores de presencia para el control del encendido de luces.
  1. Temporizadores y limitadores de caudal que regulen el agua en duchas, lavabos y baños.
  1. Carteles solicitando el uso racional del agua.
  1. Bombillas y focos de bajo consumo.
  1. Ventanas de doble acristalamiento con cámara de aire.
  1. Vinilos en ventanas que reducen la entrada del calor del sol y a su vez producen un ahorro energético en sistemas de refrigeración.
  1. Control automatizado restringido del aire acondicionado.
  1. Cada grado de más en el termostato de la calefacción aumenta el consumo en un 7%.
  1. Optimización de las tarifas en la factura eléctrica y de gas, en parámetros como la potencia contratada o la discriminación horaria que nos puede llevar a un ahorro del 10%. Además, la liberalización del mercado nos permite contratar con la comercializadora que nos haga mejor oferta.
  1. Eliminación de suciedad y obturación de los filtros de arena de las piscinas.
  1. Cubrir con lonas las piscinas.
  1. Uso de energías renovables, como puede ser la biomasa.

Pero además, en nuestros centros deportivos, no sólo debemos ahorrar energía, sino que tenemos que crearla bien a través de la implantación de energías renovables, como son la solar térmica, la biomasa o la geotérmica o, mediante la autoproducción a través de las propias actividades que organizamos. Ejemplos de ello:
Dinamos en las bicicletas de ciclo indoor o máquinas de musculación que tengan un recorrido a través de una correa.
Amortiguadores situados en los steps o en salas de actividades dirigidas con un alto impacto en el suelo que recogerían la energía y la llevarían a un transformador.
Generadores hidráulicos en todas aquellas instalaciones que tienen piscina en las corcheras o en los bordes de la piscina y aprovechar el oleaje generado al nadar.
Pelotas Soccket diseñadas por Adidas que gracias a los golpes que reciben, son capaces de mantener una lámpara con un led encendida durante 4 horas. 


AUTORES: Vicente Javaloyes / Georgina Vila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...