miércoles, 3 de octubre de 2012

PEDRO J. BENITO PEINADO: DESDE LA UNIVERSIDAD

El Doctor Pedro Benito es un profesional que va abriendo camino al fitness allí por donde pisa. Inauguró e imparte la asignatura de Musculación en el INEF de Madrid y está dando una consistencia científica y teórica a nuestro sector que es imprescindible para hacernos valer. Como formador de calidad que es, incide en la importancia de que el sector se profesionalice y de lo importante que es la formación, no solo a nivel universitario. Todo un lujo para GYM FACTORY.


1 ¿nombre y apellidos?
Pedro J. Benito Peinado
2 ¿lugar de nacimiento?
Tomelloso (Ciudad Real)
3 ¿edad?
38 años
4 ¿cuál fue tu primera relación profesional con el fitness?
He trabajado como entrenador de sala y entrenador personal desde el año 1995.
5 ¿cuál es tu profesión actual?
Profesor titular de Universidad, impartiendo clases de Fisiología del Ejercicio y Musculación y métodos de entrenamiento en el Departamento de Salud y Rendimiento Humano, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte (INEF), Universidad Politécnica de Madrid.
6 ¿cómo ves el sector del fitness en general en el momento actual?
El fitness es un sector con un enorme potencial, que al igual que otros ámbitos profesionales está repleto de cosas positivas y negativas. La nuestra, al ser una profesional relativamente joven adolece de falta de regulación profesional. Creo que los que nos dedicamos a la docencia y la investigación tenemos que hacer una labor pedagógica importante, para trasmitir que no da igual el centro al que inscribirnos, que suponer que todos los técnicos están igual de formados es irrisorio, y además potencialmente peligroso para nuestra salud. Podría nombrar muchos centros donde MIENTEN a sus clientes prometiendo resultados que no se van a producir, pero comienza a haber empresas que trabajan muy bien, y debemos apoyar a éstas y con el mayor respeto hacia las personas y las instituciones, actuar consecuentemente con la verdad y dejar al descubierto a las que no lo hacen. La empresa PRONAF es un claro exponente de empresa a apoyar, también el Instituto Médico Europeo de la Obesidad y algunos otros, donde se está trabajando muy seriamente, haciendo del centro de fitness un verdadero centro de promoción de la salud.
7 ¿y en particular, en el ámbito del fitness en el que trabajas?
Mi línea de trabajo es probar programas de pérdida de peso que sean viables en centros fitness, pero yo sólo hago el trabajo científico y después son las instalaciones las que deben preocuparse por adoptarlos. Ahora estamos diseñando un proyecto en el que las instalaciones deportivas puedan adherirse para ser formados y obtener la certificación para desarrollar programas de pérdida de peso con garantías de éxito, no circunstancialmente, si no de forma definitiva.
8 ¿hacia dónde crees que se dirige el sector del fitness?
La verdad yace en un pozo oscuro dice Platón, el futuro vendrá dado por la capacidad que tengamos de convencer de que nuestra profesión es lícita y necesaria. De que sepamos mostrar que existen profesionales que no venden lo que sea, aunque el marketing sí lo haga. Tenemos la obligación moral de denunciar a todos estos pseudo-profesionales que tanto dañan nuestra imagen y minan nuestra credibilidad.
Quiero creer que caminamos hacia un centro de fitness, donde se nos trate con rigor y se pueda elegir al entrenador por su curriculum y no por su aspecto, y donde se le de la oportunidad de demostrar lo que vale. Donde el cliente tenga criterio para elegir más allá del precio, del aspecto, y del número de clases colectivas.
9 ¿donde se encuentran las oportunidades ahora mismo?
Ahora mismo en el “Low cost”, pero esta filosofía se agotará, pasará el ciclo en el que la profesionalidad vuelva a ser lo que importe en el precio. Es imposible que cobrando 30€ al mes, una sala tenga entrenadores con certificaciones internacionales y bien formados. Hay que preguntarse lo siguiente, por muy barato que fuera, ¿pondría usted su salud en manos de un médico que no tuviese ningún tipo de titulación?, pues eso es lo que hace cuando entra en una sala y no pregunta por la acreditación de las personas que le están atendiendo.
10 ¿algún consejo para quién quiera trabajar en el fitness?
Existen muchos centros de que ofrecen formación, que es el verdadero caballo de batalla. Cuando contrato un entrenador lo primero que le pregunto es el motivo por el que me ha mandado este o aquel entrenamiento, y la respuesta a estas preguntas tiene que venir de la mano del estudio. El problema ahora es que hay bastante oferta y es difícil elegir con criterio. Quizás esta pregunta les podría ayudar. ¿Cuántas instituciones internacionales respaldan los estudios que usted cursa?, ¿podría trabajar fuera de España con esta titulación?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...