martes, 2 de octubre de 2012

RECURSOS HUMANOS EN EL ESTUDIO DEL NIVEL DE GESTIÓN EN EL SECTOR DEL FITNESS EN ESPAÑA.


Este artículo es el quinto de una serie de 6 artículos en los que os presentaremos los resultados del Estudio WSC – PRECOR del nivel de gestión en el sector del fitness en España.En el artículo anterior presentamos los resultados del Área de Productos y Servicios, y en este artículo presentamos el Área de Recursos Humanos. En el último artículo os presentaremos los resultados del Área Económico-financiera.


ÁREA DE RECURSOS HUMANOS:
El Área de Recursos Humanos es una de las más importantes y al mismo tiempo, una de las más complejas de gestionar. Es un área en la que, tal y como muestra la encuesta, existe un amplio margen de mejora.

A continuación analizamos los aspectos mejor valorados en esta área:




  • Ofrece ventajas a trabajadores para utilizar el club: la utilización del club en condiciones especiales por parte de los trabajadores, además de ser un incentivo no económico, supone uno de los mejores sistemas para conocer todos los servicios y para identificar aspectos a mejorar en el funcionamiento del club. El 71% de los clubes ofrecen condiciones ventajosas a sus trabajadores.
  • Comparte información con los trabajadores: el 58% de los clubes consideran que comparten suficiente información sobre el funcionamiento del club con sus trabajadores. Para que un trabajador se comprometa con el proyecto y ofrezca su mejor versión a la empresa, debe tener información de la situación en la que se encuentra el club, de los objetivos a conseguir y de cómo su aportación está contribuyendo al logro de dichos objetivos.
  • El personal es polivalente y realiza diversas funciones: el 55% de los clubes consideran que tienen personal polivalente que realiza diferentes funciones dentro del club. Este tipo de personas suelen estar más comprometidas con el proyecto y normalmente forman parte del equipo central del club. Es importante buscar un buen equilibrio entre personal polivalente y especialistas.


                                      
Los principales “aspectos a mejorar” en el Área de Recursos Humanos, son los que apuntamos a continuación:
Dispone de sistemas de retribución variable y por desempeño: el 76% de los clubes reconocen que básicamente utilizan sistemas de retribución por salario fijo, sin variables individuales o de equipo. En la mayoría de sectores se están imponiendo sistemas retributivos con una parte fija y con una variable que permite premiar a aquellos que más aportan. Estos sistemas se basan en la idea de que cuando la empresa gana, ganan todos, por lo que cuando se consiguen los objetivos marcados, se reconoce la aportación del equipo a través de la retribución variable.
Dispone de recursos y de un responsable de formación: la formación continuada es uno de los pilares para la mejora continuada y la innovación en las empresas. El 75% de los clubes reconocen que no destina suficientes recursos a este aspecto y que no disponen de un responsable de formación dentro de su estructura.


Ha roto barreras entre departamentos: el cliente tiene necesidades globales, por lo que todo el personal debería poder gestionar estas necesidades de los clientes independientemente del departamento al que pertenezcan. Para conseguirlo hay que establecer buenos canales de comunicación internos y espacios para potenciar el trabajo en equipo. El 73% de los clubes reconoce que no ha conseguido romper las barreras entre departamentos.



Tiene una cultura de innovación: esta cultura de innovación fomenta la aportación de ideas por parte de todo el personal y premia las ideas creativas. El 65% de los clubes deben mejorar este aspecto y esforzarse por encontrar sistemas para que todas las ideas que tienen sus trabajadores salgan a la luz y hagan que el club sea más dinámico e innovador.
Dispone de un Plan de Acogida para nuevos trabajadores: el Plan de Acogida es un proceso bien definido por el cual pasa todo nuevo trabajador antes de incorporarse definitivamente a su puesto de trabajo. Esto permite familiarizarse con el puesto y con la empresa, conocer la cultura corporativa, conocer al resto de trabajadores y clientes, etc. El 60% de los clubes encuestados deben mejorar en este aspecto.

Hace reuniones de equipo e individuales periódicamente: el 54% de los clubes reconocen que no realizan reuniones de equipo mensuales, por lo que en estos clubes se trabaja poco en equipo. Esto tiene efectos negativos sobre muchos aspectos importantes para el funcionamiento del club, como son la comunicación entre el equipo, el nivel de compromiso y motivación, la capacidad de tirar adelante nuevos proyectos, etc.Dispone de personal fijo y comprometido: la mitad de los clubes (50%) consideran que la mayoría de sus trabajadores son fijos, con dedicación exclusiva a su club y comprometidos con el proyecto. Sin estas condiciones es difícil ofrecer un servicio de calidad a los clientes y mantener el club con un alto nivel de competitividad.
El área de Recursos Humanos debería ser una de las primeras a mejorar, ya que son ellos los que están en contacto con el cliente y los que le prestan los servicios dentro del club. No se puede tirar adelante un proyecto sin contar con un equipo comprometido y motivado, por lo que todos los aspectos a mejorar en esta área son importantes y urgentes.


AUTOR: Pablo López De Viñaspre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...