martes, 9 de octubre de 2012

LA ASOCIACIÓN EN EL MUNDO DEL SPA

La actividad de los centros hidrotermales es relativamente nueva, no tanto en cuanto a los balnearios de aguas termales y talasos, pero si en el campo de los balnearios urbanos o spas. Por esa razón en España se fundó la Asociación Española e Balnearios urbanos y Spas, con el objetivo, entre otros, de exponer al mercado de los clientes potenciales, de ese público final que utiliza nuestros establecimientos, nuestros servicios y beneficios para el bienestar y la mejora de la calidad de vida.

        


No se trataba de una promotora de publicidad que machacara a los consumidores con eslóganes repetitivos en radio o televisión. Se trataba de ir difundiendo nuestros mensajes de forma pausada y eficaz para que calara en la sociedad y proporcionara la incorporación a la cultura del termalismo, en este caso urbano, a la mayor cantidad de urbanitas aprisionados por el estrés, los ruidos, el insomnio, la irritación generada por la vida en las grandes ciudades y les facilitáramos la posibilidad de beneficiarse del relax, la paz y, consiguientemente el bienestar.
Pero este tipo de actividades se realizan a partir de un proyecto de grupo, desinteresado en cuanto a su propio lucro, aunque profesionalizado en sus prácticas, que realiza sus labores de forma altruista por el bien común de la colectividad.
Todos aportan su dedicación, que realizan además de sus actividades profesionales o empresariales propias, con el objetivo de aportar ese apoyo al proyecto común. España es un país de individualidades, pero en este caso, desde los fundadores originales de la entidad hasta los últimos salidos de las urnas, todos se han volcado para conseguir los objetivos y las metas propuestas en el desempeño de sus responsabilidades.
En ocasiones esta actividad genera contratiempos e incluso roces con otros agentes, pero todo se hace por bien empleado, pues lo importante es llevar esta organización a conseguir los mayores logros.
La unión hace la fuerza fue un eslogan de los años cincuenta y sesenta, pero está tan vigente como entonces. La unión es imprescindible para avanzar en la sociedad actual en la que toda actividad está interrelacionada y globalizada, por lo que cada vez es más necesaria esa fuerza.







Como resultado de esa actividad asociativa, hoy en día las distintas Administraciones del Estado, tanto central, como autonómica o municipal, saben a quien dirigirse para tratar los temas de nuestro sector. Hasta la aparición de nuestra asociación, carecían de interlocutor para poder conocer os entresijos de nuestro negocio para poder regularlo. Ya sabemos que cuando la Administración regula existe el riego de que se nos exija más de los que nos puede parecer adecuado. Pero es peor están sin un marco de actuación y que se nos pueda aplicar criterios personalistas y poco ajustados a derecho al ser interpretados por los agentes oficiales. Por esa razón siempre es mejor estar cerca de la Administración que incomunicado con ella.
También, a la hora de suscribir acuerdos con grandes colectivos para ofrecer nuestros servicios como beneficios sociales de los mismos, estas entidades no suelen ir buscando uno a uno a cada uno de los centros, tratan de negociar con una organización como la nuestra para poder abarcar la mayor cantidad posible de puntos de disfrute con el mismo esfuerzo. Si además delante de estos se encuentran negociadores experimentados en estos tratos, mucho mejor. Les va a deparar menos trabajo y mayor eficacia.
En el plano de la formación y la definición de los perfiles de los puestos de trabajo, como “hidrotermal”, se ha colaborado con el Instituto de Cualificación Profesional, que es un organismo de la Administración.
En cuanto a la normalización, gestionamos el Grupo de Trabajo GT2 del Comité CTN 186 de AENOR y del Comité de Trabajo ISO TC 228 dedicados al establecimiento de la norma internacional Wellness Spa en la que va a estar encauzada nuestra actividad. Así mismo, participamos en el Comité de Trabajo CENT TC 409 dedicado a la normalización de las actividades de la Belleza, Estética y el Bronceado.


Pero no acaba ahí la cosa, desde esta entidad hemos establecido una serie de criterios o estándares de calidad de los establecimientos, tanto en el plano de las instalaciones como la de los servicios que se prestan. A través de nuestra web, www.balneariosurbanos.es difundimos nuestras noticias, nuestras informaciones, nuestras ponencias, no solo de nuestra organización, sino de todo el sector como foro o altavoz que hace llegar nuestros mensajes a toda la sociedad, además de gozar del apoyo de los distintos medios, ya sean impresos, o de radio o televisión.
En definitiva, el asociacionismo es un bien en sí, es un apoyo y una fuerza que nos hace estar más presentes en la sociedad actual y por lo tanto acercar nuestros negocios a sus consumidores objetivos, las administraciones y nuestros proveedores. Únete a nosotros decimos en la home de nuestra web y, efectivamente, ese es el mensaje.



AUTOR: Alfredo Pérez Sáinz de la Maza / Antonio Pastor de Gracia-

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