martes, 15 de enero de 2013

ÁREA ECONÓMICO - FINANCIERA EN EL ESTUDIO DEL NIVEL DE GESTIÓN EN EL SECTOR DEL FITNESS EN ESPAÑA

Este artículo es el sexto y último de una serie de 6 artículos en los que os hemos ido presentando los resultados del Estudio WSC – PRECOR del nivel de gestión en el sector del fitness en España. En el artículo anterior presentamos los resultados del Área de Recursos Humanos, y en este artículo presentamos el Área Económico-financiera.



ÁREA ECONÓMICO-FINANCIERA:
El Área Económico-financiera es, en gran medida, el resultado de la gestión de las otras 5 áreas. Por norma general, los clubes con un mejor nivel de gestión, obtienen mejores resultados en esta área que los clubes con un nivel de gestión inferior.
A continuación analizamos el único aspecto que en esta área cumplen más del 50% de los clubes:
* Dispone de un Cuadro de Mando con información real: la utilización de sistemas de control de la gestión a través de un Cuadro de Mando que permita medir, mes a mes, la evolución del club en los parámetros más importantes es fundamental para orientar correctamente las decisiones a tomar en la gestión. Esta herramienta debe permitir además sacar ratios de gestión que permitan comparar el nivel de logro del club con otras referencias del sector. El 56% de los clubes encuestados afirman tener una buena herramienta de control de gestión.
Los principales “aspectos a mejorar” en el Área Económico Financiera, son los que apuntamos a continuación:
* Obtiene unos resultados de EBITDA superiores al 25%: el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos y amortización) es un claro indicador de la salud de un negocio, ya que tiene en cuenta únicamente los ingresos y gastos operativos, independientemente del nivel de endeudamiento y de la política de amortización de la empresa. El 79% de los clubes tienen un EBITDA inferior al 25% (referenciado respecto a los ingresos totales), lo que está por debajo de lo que podríamos considerar ideal.
*  Tiene capacidad de afrontar nuevas inversiones sin endeudarse: en la situación económica actual, en la que el acceso a la financiación externa es muy complicado, aquellas empresas que tienen recursos económicos propios para afrontar inversiones pequeñas o medianas, disponen de una mayor capacidad de maniobra, lo que sin duda supone una importante ventaja competitiva. El 78% de los clubes no tienen capacidad de afrontar inversiones sin recurrir al endeudamiento.
* Más del 20% de sus ingresos provienen de servicios fuera de la cuota: la mayoría de clubes están intentando generar más ventas cruzadas para aumentar la facturación por cliente y así, incrementar la rentabilidad del club sin tener que recurrir a captar nuevos socios. Se considera un buen ratio de facturación fuera de cuota cuando ésta representa como mínimo el 20% de la facturación total del club. El 74% de los clubes encuestados no cumplen con este criterio, por lo que deberían empezar a poner en marcha estrategias para que todo su personal se conviertan en comerciales internos del club.


* Actualmente tiene un bajo nivel de endeudamiento: de una manera u otra, la actual situación económica general está afectando a todas las empresas. Aquellas que tienen un bajo nivel de endeudamiento suelen tener una menor tensión de tesorería y por lo tanto, operan con mayor tranquilidad y con mayor margen de maniobra ante posibles reducciones en los ingresos. El 63% de los clubes encuestados reconocen que su nivel de endeudamiento es alto o muy alto.
* Tiene unos gastos de personal inferiores al 40%: el gasto principal de un club de fitness es el personal. Sin embargo, también es el personal quien genera los ingresos del club. Por lo tanto, cuando el coste de personal es inferior al 40% de los ingresos totales, significa que la estructura de personal y de salarios está bien dimensionada para el nivel de facturación del club. Cuando esto no se cumple suele ser porque hay exceso de personal o los sueldos son demasiado elevados o el personal es poco eficiente en su trabajo o realiza un trabajo mal orientado que no le permite generar los ingresos que debería. El 60% de los clubes tienen un coste de personal superior al 40% de los ingresos.
* Tiene calculado el valor económico de un socio: muchas veces asociamos a un socio el valor de la cuota mensual que paga, pero en realidad su valor es mucho mayor, ya que este socio está de media varios meses o incluso años en el club, además consume muchos servicios fuera de la cuota. Ese valor se duplica o triplica como mínimo porque ese socio nos trae a amigos o familiares suyos al club o nos facilita referencias que al final acaban haciéndose socios también. Conocer este valor ayuda a tomar conciencia de la importancia de un socio y a intentar ser excelentes en el trato que le ofrecemos. El 55% de los clubes no tienen calculado el valor de sus socios.
* Cada año sube los precios como mínimo el IPC: más de la mitad de los clubes (54%) no suben los precios anualmente ni siquiera a nivel de IPC. Una actualización de IPC no es una subida real de los precios, se trata simplemente de mantenerlos al nivel de precios de cualquier otro producto o servicio. Aquellos clubes que no actualizan a IPC están perdiendo margen de beneficio, ya que sus costes operativos si que suben como mínimo el IPC. Cuando se produce este desfase y sobretodo cuando se va arrastrando año tras año, se reduce progresivamente el margen de beneficio de la empresa, lo que a medio plazo dificulta su competitividad y su supervivencia.

* Su facturación anual ha crecido respecto al año anterior: el 52% de los clubes reconocen que su facturación anual no ha crecido con respecto al año anterior, por lo que se ha mantenido igual o ha disminuido. Algunos de los aspectos que hemos analizado anteriormente como no actualizar precios a IPC o no fomentar las ventas de servicios fuera de cuota, contribuyen sin duda a la reducción de ingresos. En otros casos a esto se le suma una reducción del número de socios que empeora todavía más la situación. Por ese motivo, y al margen de la evolución en el número de socios, hay que mantener los precios en el nivel óptimo para el servicio que se ofrece y hay que generar mayores fuentes de ingresos ofreciendo servicios fuera de la cuota.
* Cobra cuota de inscripción a nuevos socios: aproximadamente la mitad de los clubes (51%) cobran una matrícula o cuota de inscripción cuando un nuevo socio se da de alta. Esta es una fuente de ingresos nada despreciable, y además supone un freno a la hora de darse de baja del club, por lo que, mientras se pueda, se debe mantener este concepto, aunque en algunos casos su importe no sea muy elevado.
El área Económico Financiera es, en gran parte, el resultado del nivel de gestión del club. Digo en parte, porque no podemos obviar elementos externos que sin duda condicionan también el resultado de cualquier empresa. Algunos de estos elementos externos son la ubicación, accesibilidad, características de la instalación, poder adquisitivo de los clientes, etc. Cuando hay una coherencia en el modelo de gestión y todas las piezas encajan correctamente, es mucho más fácil que una empresa obtenga buenos resultados económicos, incluso cuando las situaciones externas son adversas.
RESUMEN FINAL DEL ESTUDIO:
Como resumen final, detallamos las 10 áreas que han obtenido una mejor puntuación en el estudio y las 10 que han obtenido la peor puntuación. 






AUTOR: Pablo López De Viñaspre




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