jueves, 3 de enero de 2013

PERSONAL BRANDING: TU MARCA PERSONAL

Para poder hacer frente a la situación económica actual, y al mercado laboral cada vez más competitivo en el que vivimos, solo tenemos una salida, debemos trabajar más y mejor, ser mucho más eficaces en nuestro trabajo.


Esto se aplica a todo el mundo, estés buscando trabajo, seas emprendedor, o simplemente quieras mantener tu puesto de trabajo. En ningún caso podemos “dormirnos en los laureles”.
Una importante herramienta, imprescindible hoy en día y que solemos descuidar es el “Personal Branding”, tu Marca Personal. Hasta ahora solemos hacer cosas, o simplemente trabajar, pero esto ya no es suficiente. Debes dar a conocer a los demás aquello que sabes hacer bien, y que te reconozcan por ello. ¿Pero, conoces realmente cuál es tu Marca?, ¿trabajas por mejorarla?, ¿sabes cómo te ven los demás? Todos tenemos una marca, debes descubrir cuál es la tuya.
QUE ES LA MARCA PERSONAL
Consiste la gestión de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás. Tu Marca Personal es lo que representas, la huella que dejas en la mente de otros. No lo confundas con tu producto, con tu oferta profesional o personal. La Marca, eres tú. El Producto es lo que haces. El poder de tu Marca, se medirá por tanto en la capacidad que tenga de influir en las percepciones de los demás. Implica posicionamiento, no es venderte a ti mismo. Se trata de ser un referente, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros.  Una Marca, es como tu huella, es lo que queda cuando ya no estás presente. La Marca Personal no se tiene, se deja. El objetivo de gestionar tu Marca Personal es ser recordados, ser tenidos en cuenta y ser siempre la opción preferente.

PORQUE ES TAN IMPORTANTE
En el ámbito laboral, tu Marca Personal debe ser capaz de persuadir a quién te ha contratado o quien te puede contratar que te necesita, que eres la mejor opción entre los demás.
Siempre te van a buscar por lo que puedes ofrecer, tu producto, pero te van a elegir, por cómo te perciben, por tu marca. Las personas confían en otras personas, más que en las organizaciones, por eso es una herramienta necesaria para los profesionales de cualquier empresa. El objetivo final de una marca, personal o comercial, es el mismo, que te elijan. Por otra parte, siempre los demás te van a juzgar, y van a hablar de ti, para bien o para mal, no vas a poder evitarlo, por eso es mejor controlarlo, gestionarlo y sacar partido de ello.


COMO DESARROLLO MI MARCA PERSONAL
Desarrollar tu Marca Personal, requiere tiempo y esfuerzo, planificalo. Para desarrollar una Marca Personal, en primer lugar tienes que identificar las características que te hacen sobresalir, ser diferente, ser relevante y ser valioso, y después saber comunicar esas características, de forma que además seas deseable.
Es mejor ofrecer algo nuevo, distinto, único, frente a la homogeneidad del resto En primer lugar tienes que analizar cómo quieres que te vean, cuáles son tus puntos fuertes, cuales tu puntos débiles, que quieres transmitir. Debes descubrir aquello que te hace útil y valioso para otros. A la gente no le interesa quién eres sino lo que puedes hacer por ellos. El objetivo de tu Marca Personal es el mismo que el de una marca comercial: que seas la opción preferida entre varias posibilidades.
En realidad la Marca Personal, no se tiene, se deja, por eso lo importante no es lo que dices, o haces, sino el resultado de ese esfuerzo, la marca que ha quedado en los demás, y el valor de esa huella, no lo puedes dar tú, te lo harán los demás. Se trata de aprender a vender lo que sabes hacer, para no tener que venderte a ti mismo

REDES SOCIALES
Hoy en día no se puede hablar de Marca Personal, sin hablar de Redes Sociales. Las nuevas tecnologías, y las nuevas formas de comunicarse en el siglo XXI, siempre tienen que ser tenidas en cuenta. Estar en las redes sociales, no es una opción. Tu única opción es si lo vas a hacer bien o mal.
Con una adecuada gestión de las redes sociales, podemos ser visibles en nuestro entorno o en el mundo entero. Es prácticamente gratis, con un potencial espectacular, pero que te obliga a demostrar que sabes hacer bien las cosas. Puedes ser solo espectador o tambien actor.
Y no son solo las grandes redes sociales, Internet nos permite difundir nuestras ideas, también podemos compartir nuestras presentaciones, en nuestro Blog plasmar nuestros pensamientos, y existen webs especializadas que son utilizadas en el 80% de los procesos de selección. Eso sí, las redes sociales siempre han de ser tenidas en cuenta como un medio, no como un fin. Gestionar tu marca personal hoy en día, no debería ser una opción, diferénciate y toma las riendas de tu destino profesional.


AUTOR:  Jose Luis Gaytán Escaso.

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