lunes, 22 de octubre de 2012

BUENOS HÁBITOS PARA PERDER PESO: DE LA REALIDAD VIRTUAL A LA VIDA REAL.

Reconocemos la obesidad como una epidemia de nuestro siglo, sabemos qué hay que hacer para llevar una vida saludable, pero saber no es sinónimo de hacer. Los científicos nos proponen mejorar nuestras capacidades, para cumplir con las buenas costumbres de dieta y ejercicio, ayudados por la tecnología que llevamos siempre con nosotros, el Smartphone o teléfono inteligente.


El sobrepeso y la obesidad son conceptos que escuchamos en la actualidad repetidamente. No caben dudas de los comportamientos necesarios para mantenerse en un peso adecuado o perderlo si se requiere: control de la dieta, actividad física y peso corporal, reducir la ingesta calórica y aumentar el gasto energético. Sin embargo, es la constancia en estos buenos hábitos la piedra angular que se convierte, a menudo, en piedra de tropiezo.

La constancia, adherencia y fidelización a un programa es, ahora, una de las grandes preocupaciones cuando los especialistas se sitúan ante cada caso. Hemos adquirido hábitos negativos y requiere de un gran esfuerzo cambiarlos. Existen estudios que tratan de prever los factores que hacen abandonar un programa de pérdida de peso, en un intento de tener herramientas para abogar por continuar hasta alcanzar el objetivo y mantenerse en el peso adecuado [1]. Y como la tecnología es nuestro presente, un grupo de investigadores de Chicago ha decidido utilizar las aplicaciones de nuestros Smartphones con el fin de contribuir a que esos hábitos, que tanto cuesta mantener en el día a día, nos resulten más llevaderos, menos costosos y tengamos recursos e información a nuestro alcance para conseguirlo. Al fin y al cabo llenamos nuestros modernos móviles de aplicaciones para hacernos la vida más fácil o más cómoda o más entretenida. Estos investigadores han diseñado una herramienta que, de forma automática, controle el proceso para la pérdida de peso y pueda dar un feedback en tiempo real respecto al objetivo fijado. Este sistema recibe el nombre de ENGAGED (E-Networks Guiding Adherence to Goals in Exercise and Diet) y se encuentra bajo pruebas [2].


Los tradicionales diarios donde registrar la dieta y el ejercicio resulta pesado, este sistema da feedback inmediato respecto a cómo están siendo los hábitos de dieta y ejercicio realizados respecto al objetivo-meta. Es decir, si lo estamos haciendo bien o no y realizar los ajustes necesarios de inmediato para no despistarnos. Además la aplicación facilita asesoramiento por parte de entrenadores, especialistas y grupos inmersos en el mismo objetivo, a través de una red social interactiva y virtual.

Estos investigadores proponen, además, añadir la realidad virtual, porque representa una forma avanzada que permite interactuar, y se ha usado con éxito en otras investigaciones de intervenciones en tratamientos psicológicos. Parece ser que somos más sinceros en mostrar cómo están siendo verdaderamente nuestros hábitos con un avatar programado, antes que contárselo a una persona real. 

Las personas llegan a identificarse tanto con el avatar que si éste aumenta su actividad física, ellos también. Por otro lado, el entorno de la realidad virtual ofrece una oportunidad para mejorar promulgando con el ejemplo. Esos nuevos hábitos a conseguir, como saber controlar las raciones, una dieta variada y equilibrada, pueden ser ensayados en el entorno virtual hasta que se conviertan en costumbre. Con mucha práctica y repetición, esa autorregulación puede ser posteriormente aplicada a la vida real. Se trata de mejorar los hábitos de dieta y ejercicio repitiendo conductas, practicando y entrenando con un avatar. Según vamos mejorando en nuestra conducta y sucede así también en la transferencia a la vida real, la aplicación de seguimiento nos propone nuevos retos.





Uno de los principios importantes de este proyecto es que sea algo atractivo, que entrar en la aplicación sea divertido, que nos “enganche” porque se personaliza. La aplicación permite controlar su uso, es decir, poder verificar en tiempo real que está siendo constante, adherencia.


Para muchas personas no es tan fácil tener un entrenador que les confiera constancia o un grupo de trabajo o terapia que contribuya a mantener sus objetivos. La realidad virtual da acceso a estos recursos en un teléfono inteligente de forma continua. Estos investigadores tienen como reto conseguir que todas las áreas implicadas en esto compartan lenguaje, comprensión y colaboración (www.teamscience.net),  es la ciencia interdisciplinaria. El objetivo al poner a prueba esta aplicación es también conocer cómo los hábitos de dieta y ejercicio se pueden aprender y cómo desaprender esas costumbres poco saludables.

Esperaremos a los resultados con los participantes actualmente en prueba y veremos si nuestro fiel acompañante teléfono inteligente nos facilita nuestra fidelidad a la vida sana también. No es fácil la enmienda, pero sin duda, es necesaria.

AUTOR: Esther Morencos Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...