jueves, 3 de enero de 2013

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS VOLUMINIZADORES CELULARES?

Los voluminizadores celulares son aquellas ayudas ergogénicas cuya función es la de aumentar el tamaño y volumen de la célula muscular y por tanto producen incrementos en el volumen muscular, el almacenamiento de glucógeno y la producción natural de hormona de crecimiento.

Estas sustancias favorecen la migración del líquido extracelular al medio intracelular. Cuando el líquido de la zona exterior de la célula incrementa, da una sensación de “hinchazón” muscular evidente, algo que se contradice totalmente a lo que un atleta definido busca durante sus preparaciones y entrenamientos.
Los tres voluminizadores por excelencia en nutrición deportiva son la creatina monohidrato, y los aminoácidos glutamina y taurina.
Las fórmulas que contienes estos tres ingredientes ayudan de forma significativa a mejorar el rendimiento, mejorando la fuerza y la velocidad de recuperación.
Creatina monohidrato: Ayuda a completar los depósitos de energía incrementando la fuerza y la resistencia a los esfuerzos explosivos.
L-Glutamina: Contribuye a la reparación y recuperación de los tejidos celulares.
Taurina: Promociona el aporte de nutrientes a las células musculares.
Creatina+glutamina+taurina: Ayudan a la voluminización celular. Crean condiciones mejoradas en las células para promocionar el crecimiento muscular.
Creatina: Aproximadamente el 95% de la creatina almacenada en el cuerpo humano se encuentra en el músculo esquelético. Las investigaciones apoyan enfáticamente su uso, y sus mecanismos para mejorar la fuerza y la masa muscular magra son prácticos y útiles, como evidencian los siguientes datos:
* Incremento de la capacidad para entrenar con mayor intensidad y cargas de trabajo más elevadas, proporcionando así un mayor estímulo para las adaptaciones al entrenamiento.
* El incremento de la síntesis proteica producido por una mayor hidratación de las células musculares.
* Aumento de la miosina en la cadena pesada de ARNm y en su expresión proteica, que básicamente estimula el desarrollo de nuevos músculos.
* Incremento en la actividad de las células satélite. Estas son unas células que están unidas a la membrana celular de las células musculares. Cuando se activan, participan en la reparación de los músculos dañados y ayudan a incrementar el tamaño muscular y/o aumentar el número de fibras.
Glutamina: La glutamina está considerada como un “aminoácido esencial condicionado o convertible en esencial” durante los periodos en que el organismo sufre estrés, incluido el producido por el ejercicio.
El papel que ocupa la glutamina en el metabolismo de los diferentes órganos y tejidos es fundamental. Sus funciones son múltiples:
* Constituyente de proteínas y péptidos corporales
* Interviene en el equilibrio ácido-base como precursor del amonio urinario
* Es precursor de aminoazúcares
* Interviene en la detoxificación de sustancias (síntesis del glutation)
* Transportador de nitrógeno entre los tejidos (junto a la alanina es el principal compuesto que transporta aminonitrógeno desde el músculo a los diferentes órganos)
* Regulador de la síntesis hepática de glucógeno (es un aminoácido glucogénico)
* Combustible respiratorio para algunos tejidos: intestino delgado y células de recambio rápido (células endoteliales, células tubulares renales, linfocitos y fibroblastos)
*  Todas estas funciones son ya importantes en condiciones fisiológicas.
En un reciente estudio, 29 hombres y mujeres atletas de pista se dividieron aleatóriamente en tres grupos: un grupo solo con creatina, otro con creatina más glutamina y un grupo de placebo. Durante las siete semanas de suplementación, todos los grupos realizaron un programa de entrenamiento idéntico, pero los grupos de la creatina y de la creatina más glutamina fueron los únicos que mostraron un aumento significativo en la masa muscular magra. Lo que debería señalarse es que el grupo de la creatina más glutamina presentó un aumento de la masa muscular un 26% superior respecto al grupo de solo la creatina.

Pero además, la incorporación de Taurina ha demostrado aún más beneficios en el aumento de tamaño de la propia célula muscular.
Taurina: al igual que la glutamina, es otro de los aminoácidos considerados como “aminoácido esencial condicionado o convertible en esencial”. Este aminoácido tiene un interés especial en el deporte debido a sus numerosas aplicaciones pero también es importante para la salud en general. Es un “imitador de insulina” y como tal actúa de forma similar a dicha hormona ayudando a “empujar” a la glucosa y a los aminoácidos dentro de las células musculares,
* Disminuye el catabolismo proteico
* Es importante en el anabolismo natural (crecimiento) de los músculos de contracción rápida.
* Participa  en el mecanismo de contracción-excitación de las fibras musculares (más concretamente en la transmisión del impulso nervioso a nivel neuromuscular).
* A nivel cardiovascular, regula la presión arterial a la vez que fortalece el músculo cardiaco.
* Por último, este aminoácido está implicado en la regulación del volumen de algunas células, como las células nerviosas y las musculares.
AUTOR: Nieves López Cillanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...