martes, 12 de febrero de 2013

¿OXIDO NÍTRICO: LEYENDA O REALIDAD?

Cada vez vamos encontrando en el mercado de la suplementación deportiva mayor número de formulas que se comercializan como “precursores del óxido nítrico”. No cabe duda de que es el suplemento más actual, más novedoso. Pero, ¿sabemos realmente qué son estos productos y para qué sirven?, ¿Son tan efectivos como dicta la leyenda o es simplemente una cuestión de moda?



Un poco de química sobre el óxido nítrico: 
Presente en todas las células del organismo, sintetizado a partir del aminoácido Arginina, el oxido nítrico (NO) es un factor esencial en numerosos procesos metabólicos y homeostáticos. 
La actividad del oxido nítrico ha sido detectada en varios órganos y tejidos tales como el tracto digestivo, timo, piel y músculo esquelético. Tanto a nivel de la célula endotelial como en las neuronas del sistema nervioso, el aminoácido L-arginina se convierte en citrulina, produciendo a la vez el NO, siendo su actividad dependiente de Ca2+/calmodulina. 
Funciones del óxido nítrico en el organismo: 
El óxido nítrico está considerado como un vasodilatador de acción local liberado por el endotelio vascular. Al aumentar el tamaño de los vasos, se produce una mejora del flujo sanguíneo y, por tanto, una mayor oxigenación de los tejidos.
A nivel de tejido muscular, dicha vasodilatación va a tener dos consecuencias muy positivas: (1) dilatación de los vasos sanguíneos, que aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos y en consecuencia mejora el flujo sanguíneo de la musculatura esquelética De este modo, el músculo incorpora mejor los nutrientes tales como creatina, glucosa, aminoácidos, etc. Y (2) señalización celular: inicia el proceso de síntesis muscular, incremento de fibras musculares y mejora de la fuerza 
¿Qué relación tiene, por tanto el óxido nítrico con los entrenamiento?
Debido a que el oxido nítrico (NO) es un vasodilatador que mejora la capacidad del organismo para enviar la sangre a los tejidos, esto hará que llegue una mayor cantidad de oxígeno y nutrientes en el mismo. El hecho de que la célula muscular reciba un mayor aporte de nutrientes básicos para el desarrollo muscular, hará que el organismo esté preparado para llevar los entrenamientos a otro nivel.
¿Hay estudios que avalen la importancia del oxido nítrico?
Los estudios realizados por Louis Ignarro, que obtuvo el premio Nobel en 1998 por sus aportaciones sobre la molécula del óxido nítrico, confirman que el óxido nítrico hace que el ejercicio sea saludable. Ignarro ha explicado que la actividad física produce un incremento en la producción de NO, lo que a su vez favorece la función endotelial y mejora el flujo sanguíneo. Según ha indicado, el aumento de esta molécula tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. Y que el NO, que fue nombrado molécula del año en 1992 por la revista Science, está implicado también en procesos nerviosos, antiinflamatorios, genitourinarios y pulmonares. Por ejemplo, se sabe que en la incontinencia urinaria podría haber deficiencia de NO.
El investigador se ha dedicado a estudiar la producción y modulación del óxido nítrico y su acción sobre los vasos sanguíneos y otras estructuras biológicas.


Por otra parte, podemos nombrar los estudios realizados por el Dr. Rick Kreider y col. y presentados en el Internacional Society of Sports Nutrition, en dicho estudio, 35 hombres tomaron dosis de 12 gramos al día de un precursor de NO o un placebo durante 8 semanas. Todos ellos estaban sujetos a un programa estandarizado de entrenamiento y no cambiaron sus hábitos nutricionales. Tras las 8 semanas se analizaron los cambios en el porcentaje de grasa corporal, peso corporal, fuerza y resistencia, así como modificaciones en los niveles de colesterol, enzimas hepáticas, linfocitos, marcadores del catabolismo, etc. Los resultados del grupo que tomó el precursor fueron muy interesantes. Los valores relacionados con la formula sanguínea no se vieron modificados; tampoco los valores de porcentaje de grasa corporal y peso corporal; sin embargo si que mejoraron los valores de resistencia y fuerza. Además, se demostró que no aparecieron ningún tipo de efecto secundario ni efectos adversos.
¿Podemos consumir óxido nítrico directamente?
De ningún modo. El oxido nítrico es una molécula altamente inestable en el aire ya que se oxida rápidamente en presencia de oxígeno convirtiéndose en dióxido de nitrógeno. No es posible que existan suplementos de oxido nítrico. Esta es la razón por la que en el mercado, lo que podemos encontrar son los precursores del oxido nítrico. Esto es: el aminoácido L-arginina, el aminoácido L-ornitina, el alfa ceto glutarato de arginina, el alfa ceto glutarato de ornitina y la citrulina. 
¿Tiene otros efectos además de los beneficios en el ámbito deportivo?
Sin duda alguna. Los precursores del NO pueden ayudar a prevenir o reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, disminuir la aparición del ateroesclerosis (la formación de placas de depósitos grasos en las arterias). También puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol, prevenir o a reducir la extensión de ciertos tipos de cáncer, e incluso se piensa que puede tener propiedades antioxidantes. Por último, las últimas investigaciones demuestran que puede ayudar a mejorar los síntomas de la infertilidad masculina causados por la disfunción eréctil.



AUTOR: Nieves López Cillanueva.

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