jueves, 13 de junio de 2013

CÓMO HACER DEL DISEÑO UN ÉXITO (PARTE 2)

Entramos en más detalle en la definición de los elementos más importantes que deben componer el Proyecto de Obra e Instalaciones de un Centro Hidrotermal. En el número anterior apuntamos que existen bastantes lagunas y contradicciones en la legislación vigente. Desde SPATERMAL, hacemos un esfuerzo continuado de vigilancia de estos aspectos y hemos establecido una guía de Buenas Prácticas que ayudan a técnicos e inversores a acabar de definir técnicamente el centro. Es lo que llamamos “Criterios Constructivos y de Calidad” y que se pueden consultar en nuestra página web.


Sistemas, Proceso y Materiales constructivos
Lo importante de los materiales son sus especificaciones técnicas, que cumplan determinados objetivos y resuelvan problemáticas que son propias de una zona hidrotermal, a saber: (1) Fáciles de limpiar, con el mínimo mantenimiento. (2) Evitar materiales que tengan un rápido deterioro, envejecimiento y que aporten al ambiente olores y sustancias negativas. (3) No deben permitir la proliferación de colonias de hongos debido a la humedad del ambiente, el calor, la grasa corporal, etc. (y 4) Antideslizantes donde sea necesario. Serán de la clase 3 (según el Código Técnico de la Edificación) en las playas de los vasos y en todas las zonas susceptibles de mantenerse húmedas. Pero deben tener la rugosidad adecuada para que, al mismo tiempo, sean de fácil limpieza y no se conviertan en focos de suciedad incrustada. 
Todos los pavimentos de entornos húmedos deben cumplir con las exigencias de la normativa europea EN 13451-1 de equipamiento para piscinas. 
Construcción de piscinas
Uno de los elementos centrales y más importantes de los centros hidrotermales son las piscinas. De su correcta ejecución depende en gran medida el éxito “técnico” del centro hidrotermal. 
Estos son los criterios básicos a tener en cuenta en su construcción.
• Cumplir con normativa vigente en términos de Diseño y mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias.
• Debido a las elevadas exigencias de las piscinas de hidroterapia, se recomienda que todos los vasos sean de hormigón e impermeables.
• Se deberán garantizar los caudales y presión de los chorros definidos en proyecto, garantía para que una piscina de hidroterapia sea efectivamente terapéutica. 
• Se dispondrá de sistemas de calentamiento y enfriamiento del agua que garanticen el servicio de temperatura definida y minimicen el coste de energía.
• Se dispondrá de sistemas para el tratamiento y control automatizado de los parámetros básicos higiénico-sanitarios del agua (nivel de desinfectante y pH).
• Se recomienda rebosadero perimetral. Es la mejor forma de garantizar la perfecta limpieza del vaso.  

Aislamientos
• El recinto de aguas se construirá de tal forma que se asegure la ausencia de condensaciones y filtraciones en locales anexos
• Nos aseguraremos de que el aislamiento en los recintos de zonas de calor (terma y turco) son adecuados para minimizar las pérdidas energéticas
• Se debe prestar especial atención a la densidad y grosor necesarios para evitar el efecto “pared fría”, así como la garantía de eficiencia y calificación energética.
• Se debe prever aislamiento acústico adecuado para cada una de las diferentes zonas, analizando detalladamente su uso.
• Los techos deben ser registrables allá donde existan instalaciones, pero con los materiales adecuados para que soporten bien los cambios de temperatura y humedad previstos.
• Los ventanales y zonas expuestas a cambios de temperatura, tendrán rotura de puente térmico adecuado a las condiciones climáticas del entorno.
Sistema Hidráulico
• Se cumplirá con la reglamentación vigente en términos de Control y Prevención de la legionelosis (RD 865/2003) y Reglamento local de piscinas y Centros Hidrotermales o de Hidroterapia. Se reflejará en el proyecto de Instalaciones.
• Los locales técnicos se diseñarán de forma que permitan un adecuado mantenimiento de TODOS los equipos instalados sin necesidad de realizar obras posteriores o modificaciones en espacios colindantes. 
• Los locales con productos químicos se separarán del resto de instalaciones en un local aparte y adecuadamente ventilado para evitar la corrosión sobre los equipos electromecánicos.
• Se definirá un Plan de Mantenimiento adecuado para el correcto funcionamiento del centro. 
Aunque está en proceso, no existe todavía una normativa única nacional.En los próximos meses asistiremos a muchos cambios en el sector relativos a las normativas y su armonización, contando nuestra Asociación con un papel muy importante en la evolución y reglamentación de estos temas en el futuro inmediato.
Climatización y Control Ambiental
• Asegurarnos de una correcta ventilación y deshumectación del recinto, garantizando una temperatura ambiente máxima de 32ºC y un grado de humedad relativa (no superior al 70%) adecuada al tipo de instalación, a la normativa vigente y a las condiciones de uso, evitando formación de condensaciones. Es clave la deshumectación, puesto que los propios vasos de las piscinas son como radiadores que tenemos en el suelo.


• Utilización de sistemas de fácil mantenimiento y reparación. 
• Se puede conseguir un alto grado de confort y calidad ambiental instalando sistemas de control y regulación de condiciones ambientales automatizado (humedad, temperatura, olores, oxigeno, etc.). 
• Instalación de sistemas de atenuación de iluminación y sonido en las cabinas.
• Uso de energías renovables y residuales en la mayor medida posible.
• Sistemas que garanticen el servicio en hora punta y los costes de energía.

• Estudiar la recuperación y reutilización de agua y energía para maximizar la eficiencia.


AUTOR: Alfonso Ribarrocha Ribarrocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...