jueves, 13 de junio de 2013

SATISFACIÓN LABORAL DEL SECTOR DEL FITNESS ESPAÑOL

El sector del fitness en España es uno de los sectores relacionados con la actividad física que más ha crecido en los últimos años (aún en tiempos de crisis), tanto en volumen de negocio, como en número de centros y de clientes. Esta situación, ha generado un entorno de alta competitividad donde los clientes cada día exigen una mayor calidad en los servicios prestados.

Para sobrevivir en esta coyuntura, es primordial detectar y analizar los factores de éxito en la gestión de los centros. Considerando al equipo de profesionales como uno de los principales activos de la organización, un punto de análisis y de reflexión interesante es sin duda el de detectar cuál es su satisfacción con el puesto de trabajo que ocupan.
Por ello, desde la Unidad de Investigación en Gestión Deportiva de la Universidad Europea de Madrid, durante el año 2011, se analizó la satisfacción laboral de 1.662 profesionales del sector del fitness en España, obteniendo una muestra representativa a nivel nacional.
En una escala de 1 (totalmente insatisfecho) a 7 (totalmente satisfecho), estos profesionales mostraron una puntuación media en satisfacción general de 5,29. En función del puesto, los técnicos de sala resultaron ser los menos satisfechos con su trabajo (5,04), mientras que los más satisfechos fueron los directores técnicos (5,58).
También se analizó la satisfacción laboral en función de la formación de los profesionales, donde se observó que los que solo tenían cursos de formación no reglada (fuera del sistema oficial de educación) resultaban ser los más satisfechos.
En función del tipo de contrato, son los autónomos, los que presentaron una mayor satisfacción general (5,57), mientras que los fijos discontinuos (4,55) y los trabajadores sin contrato (4,87) eran los que estaban menos satisfechos. 
Por otro lado, el salario de los trabajadores parecía incidir en su satisfacción laboral, puesto que aquellos que cobraban una mayor cantidad de euros por hora de trabajo, tendían a presentar niveles más altos en satisfacción laboral, y viceversa.



También se analizó la influencia que pudiera tener la presencia de buenas prácticas de gestión en los centros de trabajo en los niveles de satisfacción laboral. Este grupo de investigación, tras realizar un debate con expertos de contrastada experiencia en este sector, estableció 7 buenas prácticas de gestión de aplicación sencilla, a las que llamaremos indicadores de buenas prácticas en la gestión de centros de fitness.
Los profesionales que trabajaban en centros con baja presencia de buenas prácticas (donde existen entre 0 y 2 de cualquiera de estos indicadores), tenían una menor satisfacción general (4,67), que los que desarrollaban su actividad en un centro con presencia media (entre 3 y 4 de estos indicadores), que presentaron una satisfacción de 5,34. Finalmente, los profesionales más satisfechos (5,89) eran los que desarrollan su trabajo en centros con alta presencia de buenas prácticas (entre 5 y 7).
Además de estas buenas prácticas, también se estudiaron las expectativas laborales que tenían los profesionales en cuanto a la intención de abandono de la empresa. Cabe destacar que casi el 40% de los profesionales encuestados tenía la intención de abandonar la organización, siendo éstos los que presentaron significativamente un nivel de satisfacción más bajo.
A modo de conclusión, podríamos destacar la importancia que tiene el valorar la satisfacción laboral de los trabajadores en cualquier organización. Se ha podido contrastar en este estudio que puede ser tenida en cuenta, entre otras utilidades, como un indicador de medida fiable para detectar la intención de abandono de los buenos profesionales, y poder evitar las repercusiones negativas que siempre conllevan estas situaciones.
Por otro lado, el desarrollo de ciertas buenas prácticas sencillas de gestión, puede ser un elemento moderador de esta satisfacción, siempre que se acompañen de unas condiciones laborales adecuadas. 
La valoración de la satisfacción del cliente externo con el servicio prestado, es una práctica muy habitual que desarrolla la mayor parte de los centros de fitness, pero la valoración de la satisfacción laboral de los trabajadores también puede ofrecer una información muy valiosa sobre la salud de la organización.
Se recomienda por tanto realizar este tipo de ejercicios utilizando alguno de los numerosos instrumentos de medida existentes y que se pueden encontrar en la red en diferentes versiones y formatos.

AUTORES : Carlos J. Boned, José Luis Felipe, David Barranco, y Marina Crovetto, 

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