viernes, 14 de junio de 2013

NOVEDADES: UNA VISITA A IRSHA 2013

Todos los años el mundo de la gestión empresarial y marketing orientado al fitness tiene una parada obligada en la feria IHRSA, que este año se celebró en las impresionantes instalaciones del Mandalay Bay Hotel, en la no menos impresionante ciudad de Las Vegas.
Cuatro días de convención con ponentes de los cincos continentes, complementada con la feria de exposición de equipamiento más importante de Norteamérica, junto con los atractivos turísticos de la zona, hicieron del viaje una enriquecedora experiencia que nos gustaría compartir con los lectores de Gym Factory.


Más de cien ponencias focalizadas en salud, marketing, ventas, dirección financiera y fidelización, hacen difícil seleccionar a cuáles asistir, pero las imprescindibles, sin duda, son las sesiones generales de los "Key Speakers". Resumir todas podrían ocupar un número entero de la revista, por ello hemos decidido relatar sólo las más relevantes. 
Del primer día de feria nos gustaría destacar la siempre motivadora aportación del creador del sistema Les Mills, el carismático Phillip Mills, que nos dejó varias ideas sobre el presente y posible futuro del fitness.
Para Phillip, el indicativo más importante a tener en cuenta dentro de un gimnasio es la asistencia de los clientes, puesto que un mayor nivel de asistencia está relacionado con mayor permanencia en el club, mayores pagos secundarios, mayor referencias a amigos y conocidos… Se trata por tanto de un punto crucial a conseguir, por lo que el aspecto motivacional (basado en la educación, la diversión y la creación de relaciones sociales) es la base de todo negocio exitoso. Incide en tener muy en cuenta las 21 primeras visitas de nuestro cliente, para que se den entre las 8-12 semanas iniciales de su estancia en el centro (sugirió el premiar a los entrenadores que consiguieran este objetivo con los nuevos clientes).

El otro gran concepto que expuso en su charla fue la creación de microgimnasios dentro de los grandes clubes. Espacios, que suponen un ligero desembolso extra para el cliente, pero que incluyen una experiencia de entrenamiento enriquecedora y diferente. Contenidos de estos microgimnasios: crosstraining, yoga, ciclismo indoor, boxeo o artes marciales mixtas, entrenamiento funcional… 
Otra de las conferencias principales que tuvo muy buena acogida fue la realizada por Chip Conley, creador del concepto del “hotel boutique”. Este consultor internacional ha desarrollado una forma propia de tratar con los clientes, con los trabajadores y los proveedores a través de la famosa pirámide de realización de Maslow. Según este concepto, tenemos que garantizar, por este orden: los aspectos más básicos y físicos de la relación (sueldos, seguridad, comodidad, comida….); después, aquellos aspectos relacionados con las relaciones sociales (reconocimiento de la labor de nuestros empleados, los deseos de nuestros clientes…); y finalmente, para provocar experiencias duraderas, hay que llegar al tercer nivel, el de realización personal (inspirar a nuestros trabajadores, hacerles crecer dentro de su vocación, conseguir que el cliente tenga una experiencia pico dentro de nuestras instalaciones…) Como resumen, indicó que todo negocio exitoso tiene que basarse en: crear una cultura corporativa única, construir un equipo de trabajo entusiasta y desarrollar una lealtad muy fuerte del cliente hacia el servicio que comercializas.

Una de las conferencias que mejor recibimiento tuvo fue la impartida por Bert Jacobs, uno de los fundadores de la compañía Life is Good, un ejemplo de superación: comenzó junto con su hermano vendiendo camisetas en una furgoneta durante cinco años, y ahora presiden una empresa valorada en más de 100 millones de dólares. Su compañía se basa en diseminar el positivismo como motor de cambio, en darle valor a las cosas sencillas de la vida, y en considerar el optimismo como la herramienta más valiosa para tener éxito. Y toda su compañía es un reflejo de ello. Estrategias como organizar reuniones donde se expongan las cosas buenas que hacen los empleados, no ver las noticias televisivas, dedicar el 10% de sus beneficios netos a la organización de eventos caritativos y de conexión con su comunidad, dedicar la mayor parte de la energía a la construcción (“elige ser parte del problema o ser parte de la solución”) son un claro reflejo de su filosofía de vida.
La charla que cerró IHRSA 2013 corrió a cargo de Peter Sheahan, consultor de grandes multinacionales como Google, Apple, BMW, entre muchas otras.
Este carismático ponente, nos dejó como idea fundamental una idea que, en esta época de reajuste y cambio que estamos viviendo, consideramos muy importante para su aplicación en los clubes. Te puedes situar, como negocio, en base a tres aspectos: Volumen (por ejemplo Dell), Calidad de Servicio (por ejemplo IBM), o ser un Nicho Exclusivo (por ejemplo Apple). Sin que ninguna de esas etiquetas marque la cantidad total de ventas, por supuesto (en todas ellas se pueden conseguir muchas). Lo relevante es determinar muy bien dónde te encuentras, qué eres realmente, sin medias tintas, y a partir de ahí progresar con claridad, foco y en la misma dirección, tomando los riesgos controlados y sin temor a comenzar desde abajo.

No podemos terminar este artículo sin una breve referencia a lo visto en la exposición de equipamiento. Entre las más importantes, la conectividad de los equipos a la web comienza a imponerse como una tendencia que piensa quedarse mucho tiempo, así como la implantación de todo tipo de actividades virtuales, juegos motrices interactivos entre los clientes y cientos de Software de Gestión con un CRM potente (en definitiva, tecnología aplicada al fitness en todos los sentidos).
Otra de las tendencias cada vez más extendidas, es la apuesta por los racks de entrenamiento global (nos gusta más esta definición que la más extendida de “entrenamiento funcional”). Marcas como Life Fitness, con su línea Synergy 360, o Move Strong, han hecho una importante apuesta por este tipo de aparatos.
Finalmente, nos parecieron interesantes las apariciones de dos nuevos elípticos laterales de tipo circular, los presentados por Helix y Octane, que añaden un plano de movimiento que hasta ahora sólo había sido explorado por el Wave de Technogym en este tipo de maquinaria.
Otro año más (el vigésimo consecutivo), se ha llevado a cabo el Foro Latinoamericano de la mano de Mercado Fitness, empresa clave en el mercado latinoamericano que hace posible, una vez al año al menos, que hispanos y latinoamericanos podamos compartir experiencias del sector bajo una misma lengua. Después de la presentación de varios modelos de negocio de empresas como Bodytech (presente en Perú, Colombia y Chile), los asistentes tienen la posibilidad de dialogar en mesas redondas moderadas por referentes en el sector. Dos de ellas, con un éxito rotundo de asistencia, estuvieron representadas por españoles: Low Cost, con Jose Luis Gaytán, director de Fitness19, y retención, con Mª Ángeles de Santiago, gerente de MAS Management. 

Agradecimientos:
Este viaje no hubiera sido posible sin la fantástica organización de MAS Management, y las aportaciones de sus miembros que nos acompañaron: Mª Ágeles de Santiago, Gisel Swedzky y Christoph Karman.
Así mismo, nos gustaría agradecer la inestimable colaboración y recibimiento por parte del patrocinador principal de este evento, Matrix, representado por Ernesto Aspe y Santiago Aparicio. 

AUTOR: Iván Gonzalo Martínez / Lidia Pérez Plaza.

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