lunes, 21 de octubre de 2013

BENEFICIOS DEL CONSUMO MODERADO DEL CAFÉ.

La cafeína, es un estimulante metabólico y del sistema nervioso central y es usada tanto de manera recreativa como medicamentosa para reducir la fatiga física y restaurar el estado de alerta mental. Su consumo global ronda las ciento veinte mil toneladas por año, convirtiéndola en la sustancia psicoactiva más popular. Es una catecolamina que causa una liberación de dopamina (precursor de la adrenalina y la noradrenalina), que activa el sistema nervioso central mediante el antagonismo de los receptores de adenosina que se encuentran en las neuronas del cerebro.


El consumo en cantidades muy elevadas puede provocar una intoxicación con síntomas similares a los del pánico y la ansiedad generalizada, tales como inquietud, nerviosismo, excitación, insomnio, rubefacción facial, diuresis, alteraciones digestivas, logorrea y pensamiento acelerado, sensación de infatigabilidad, contracciones musculares involuntarias (fasciculaciones), desvaríos (dichos o hechos disparatados o incoherentes), taquicardia y arritmias cardiacas, y agitación psicomotora. Los cuatro últimos síntomas se aparecen cuando el consumo de cafeína supera los 1000 mg. (1 gramo) por día. En algunas personas estos síntomas aparecen consumiendo cantidades módicas del orden de 250 mg por día. 
Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, concluye que el consumo moderado de café reduce los riesgos de padecer una diabetes no insulina dependiente tipo 2. En las mujeres las reducciones fueron de un ocho por cien, mientras que en los hombres entre cuatro y siete por cien.  
Recientes investigaciones han demostrando que existe una asociación errónea entre el consumo moderado de café y las enfermedades cardíacas. Múltiples estudios relacionan el consumo moderado de café con reducciones en el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Beneficios que solo desaparecerían si se consume café de manera desmesurada.
El consumo moderado de café facilita una reducción en los niveles de triglicéridos. Esta parece ser la principal razón por la cual tiendan a disminuir los riesgos de contraer diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias. Una investigación realizada en mil personas, en el que en uno de los grupos solo se consumía café y en el otro te, concluyo en que los efectos beneficiosos solo se produjeron en el grupo que consumía café.
Curiosamente, en todos los estudios mencionados no se encontraron diferencias significativas entre los efectos del café normal y el descafeinado, lo que sugiere que podrían ser otras sustancias al margen de los alcaloides las que provocasen estos beneficios a largo plazo. 
Una posible explicación es que las sustancias químicas contenidas en el café para potenciar su aroma y sabor, como el acido clorogénico, poseen fuertes propiedades antioxidantes y lipolíticas. También es sabido que algunos otros de estos compuestos son carcinógenos que favorecen la producción de tumores, pero estos resultados solo se produjeron en roedores y no en humanos.  

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Harvard determinó que el consumo moderado de café reduce el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, principalmente el carcinoma de próstata en los hombres.
Otra investigación, esta vez de la Sociedad Americana para la Nutrición, concluyo que el consumo de café, incluso en cantidades elevadas, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon. Tal estudio descarto categóricamente los beneficios previamente atribuidos al café descafeinado. Otro estudio realizado en Suecia también estableció una vinculación entre un elevado consumo de café, de cinco tazas al día, con la reducción del cáncer de mama.
Hay que tener en cuenta que estos últimos beneficios preventivos solo se producen si la cantidad diaria consumida es muy elevada, un hábito alimenticio que conlleva otros efectos negativos para la salud. Un estudio realizado en la Universidad de Boston concluyo que la cafeína incrementa el riesgo de padecer una elevación de la presión intraocular o glaucoma.
Otros estudios hacen referencia a los conocidos efectos analgésicos y a la mejora en algunas esferas de la salud mental, especialmente en personas que padecen estados depresivos. Además, un estudio longitudinal publicado en el New England Journal of Medicine, concluyó qué los consumidores moderados y habituales de café viven mas años que los qué no lo consumen.
Existe un lado oscuro a todo lo anterior ya que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU, ha hecho público la existencia de varias muertes asociadas a la ingesta de bebidas energéticas que combinan megadosis del complejo vitamínico B con un alto contenido en cafeína. No obstante, la comunidad medica insiste en que estas alarmas son infundadas ya que consideran que la cafeína es inofensiva para la gente sana. 
Otra cosa muy distinta, y potencialmente peligrosa, es que personas con graves trastornos de ansiedad, una baja tolerancia al estrés, o problemas cardíacos mezclen altas dosis de cafeína con megadosis de vitaminas del grupo B, alcohol, medicamentos, y quizá otras sustancias psicoactivas en cantidades ingentes. 

Café si, pero con moderación…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...