viernes, 25 de octubre de 2013

BÍCEPS, LESIONES POR SOBRECARGA.

Uno de los ejercicios estrella en las salas de musculación es el “Curl de biceps”. Junto con unos pectorales poderosos, todo practicante de “las pesas”, sueña con tener unos brazos que no tengan cabida en sus camisetas.

El curl de biceps es un ejercicio analítico, en el que se realiza un movimiento de flexo-extensión del codo, aproximando el antebrazo hacia el brazo. El ejercicio cuenta con una serie de variantes, unas que tienen en cuenta la anatomía de los músculos que participan en la ejecución del ejercicio y otras propias de la metodología del entrenamiento, en función de los objetivos a conseguir. Así pues, podemos realizar agarres desde una posición neutra del antebrazo, hasta la pronación y supinación, lo que hará que incidamos en diferentes músculos, además del biceps. De entre los motores implicados, los más importantes son: braquial anterior, supinador largo, coracobraquial, aparato extensor del carpo y deltoides anterior. Hay que recordar que la implicación mayor de unos y otros músculos se va a deber fundamentalmente a la posición de la muñeca en la ejecución.
El biceps, suele lesionarse por sobrecarga, en ocasiones por una progresión inadecuada y otras por exceso de peso en el ejercicio. El posicionamiento de la articulación del hombro a la hora de realizar el movimiento también va a influir en la aparición de lesiones al verse alterada la estabilidad de las cadenas musculares en relación. Todo esto hará que se vean afectadas dos partes fundamentalmente en el músculo, la unión miotendinosa y la inserción. 
Lo más frecuente es que se rompa el tendón de la porción larga del biceps, en la inserción proximal, en muchos casos por la fricción mantenida de este en la corredera bicipital, lugar por el que desciende. Esa fricción predispone a un proceso inflamatorio y por lo tanto a ocupar mayor  espacio en la cavidad, lo que a su vez aumenta la fricción, la inflamación y el dolor, entrando en un círculo vicioso, en ocasiones de difícil solución. Esto produce un cambio en las propiedades tisulares del tendón y pueden conducir a su rotura espontánea, por una solicitación brusca, por una contracción enérgica o debida al stress por repetición.
Cuando la rotura se produce, se suele ver una retracción del tejido, formándose una depresión en la parte proximal y un bulto en la parte distal. Se acompaña de impotencia funcional y requiere de tratamiento quirúrgico. 
Las lesiones que afectan a la fibra muscular, tienen mejor pronóstico. El cese de la actividad, una buena recuperación funcional y elongar el músculo hasta su longitud fisiológica ha de ser prioritaro para evitar recidivas. Correcta ejecución, control de las cargas y estiramientos musculares, son la medicina que nuestros biceps necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...