lunes, 21 de octubre de 2013

TRATAMIENTOS CON GLAMOUR EN CENTROS GYM

Tendencia a lo holístico
Por fortuna, ya desapareció la barrera imaginaria que separaba los servicios de belleza trabajados tradicionalmente en los centros fitness  y wellness y los que se podían comprar en Spa y salones de lujo. El concepto del bienestar ha necesitado casi una década para instalarse de manera definitiva en los centros de carácter deportivo, pero lo ha hecho con mucha más determinación que en otros ámbitos del sector.

Firmas comerciales y de servicios se reparten el mercado para conseguir entrar en cadenas y centros deportivos de referencia que han decidido dar el paso de convertirse en auténticos centros de belleza y bienestar con mentalidad holística.
Si hay un cliente tipo dentro del sector que debería entender más que otros aquella frase del “Mens sana in corpore sano” es sin duda el de los centros de culto a la salud y al cuerpo. Por ello, los tratamientos de equilibrio cuerpo-mente pueden tener una clara oportunidad de éxito en este tipo de establecimientos.
La velocidad de adaptación de  estos establecimientos les empuja a buscar lo último en tendencia ya que el deportista mide lo que hace a cada milésima de segundo y los logros del pasado se convierten en las búsquedas del futuro.
En manos de especialistas más técnicos que soñadores, los centros de belleza ubicados en centros deportivos han vivido demasiado tiempo condenados a tener un menú de servicios más propio de una clínica que de un centro de bienestar.
Salvando excepciones contadas, los tratamientos con una clara funcionalidad representaban más del 80% de las propuestas que se ofertaban a la clientela, siendo los masajes descontracturantes, reductores o relajantes los reyes de la facturación mensual.
Pero este argumento pierde fuerza cuando se pasan épocas como la actual y el público final pide de manera contundente tratamientos de alta calidad técnica pero llenos de sensorialidad e incluso de carga emocional.
Los tratamientos de Autor, un ejemplo de factor diferencial
No cabe duda que un negocio con propuestas genuinas e innovadoras ayuda a atraer al público final y a fidelizarlo.
¿Pero cuántos centros disponen del tiempo o de los conocimientos para hacer creaciones personalizadas?  Y ¿Cuántas subcontratan este servicio a una empresa externa especializada?  Por desgracia, más del 85% de los centros tienen menús de tratamientos standard de sus proveedores cosméticos.
De este modo, muchos salones del país se parecen en variedad de tratamientos y son muy pocos los centros que muestran su personalidad en los servicios que ofrecen.
La mayoría de los tratamientos personalizados que se ven en los salones de nuestro país, difieren de otros de la competencia en cambios en los productos utilizados o en modificaciones puntuales de las manipulaciones de trabajo, pero hay pocas propuestas que realmente sean sorprendentes por una filosofía de trabajo única, sorprendente y diferenciadora.
Tras un estudio de mercado que nos permitió saber los gustos ocultos de nuestra clientela en lo que se refiere a tratamientos, decidimos arriesgarnos a hacer algo nuevo que sorprendiera por su originalidad y nos permitiera diferenciarnos de nuestra competencia. 
Así nacieron los “Tratamientos de Autor”,  tratamientos inspirados en películas, especialidades gastronómicas, canciones, lugares emblemáticos, fotografías, danzas, cuentos, vinos de renombre, leyendas, eventos históricos, identidades… que obedecen al deseo de alguien de ser diferente y de poder ofrecer y compartir con sus clientes experiencias que reflejan su personalidad.
Tuvimos la dificultad de tener que convencer al público de que era posible captar los detalles necesarios para que un cuento, una película o una danza se pareciera tanto a un ritual de masaje que la persona que lo recibiera identificara la relación entre ambos. La verdad es que al principio sólo unos pocos nos dieron credibilidad, porque parecía un atrevimiento afirmar que era posible.  No ha sido fácil, pero por suerte hoy disponemos de numerosos ejemplos y testimonios que acreditan que estábamos en lo cierto.
Recrear tratamientos a partir de algo ya famoso y con éxito es un arma de doble filo. Los fans del original te van a apoyar si la creación es honesta y respeta la esencia del objeto de inspiración, con lo que no partes de cero a la hora de hacer clientes iniciales. Pero por otra parte, tu obra debe ser muy cuidadosa en lo que a detalles se refiere para no decepcionar a esos mismos fans que juzgarán con un conocimiento casi científico tu recreación.


Por suerte, tenemos un ejemplo muy claro de tratamiento que está sorprendiendo gratamente a nuestra clientela porque les hemos demostrado que no sólo era posible recrear la esencia de un film y no decepcionar a los 50 millones de fans que esta película tiene en el mundo, sino que hemos hecho algo mejor.  Hemos creado un tratamiento que además de ser un placer físico recibirlo, es una experiencia emocional conmovedora que te pone “deberes para hacer en casa” y te deja sumergido en la experiencia vivida durante muchos días posteriores al tratamiento.
El efecto emocional es tan evidente que hemos visto la necesidad de crear una fórmula de conexión con el cliente final para que pueda tener acceso a una coach emocional que responde a sus escritos días o meses después de haber recibido el tratamiento.  El tratamiento se llama “Le café de Montmartre” y es una recreación de la película francesa “Le fabuleux monde d’Amélie Poulin”.
Este detalle de añadir carga emocional a todo lo que hacemos y que parece carecer de importancia es lo único que da el éxito o lo quita a estas creaciones y por suerte es también lo único que las protege, porque al ser material sensible no se puede trabajar para el gran público, descartando de este modo a las grandes empresas y a intrusos que han intentado apropiarse de la fórmula, generando únicamente “copias sin alma” de las creaciones originales.
Como podéis observar, aún se puede innovar y no sólo es necesario hacerlo a base de utilizar mejores productos o mejores técnicas de masaje. En ocasiones una buena idea, con una filosofía de trabajo cargada de sensibilidad,  con una mentalidad social, abierta y generosa podrá ofrecer al público algo realmente especial y diferenciador.
Los Tratamientos de Autor son un caso claro de creatividad, con un toque social y sin embargo al servicio de lo exclusivo.
Somos conscientes de que estos tratamientos son más sociales que rentables. Sabemos que no nos haremos ricos con ellos, porque la rotación de nuestros tratamientos es lenta para conservar su genuinidad y porque van dirigidos a un público muy específico, pero sí nos ayudarán a tener una clientela fija y muy fiel porque quien ha vivido la experiencia no la podrá olvidar y hablará de ella irremediablemente en su círculo de influencia.
Que la creación nos una en el camino…
INNAT Barcelona. Por:  Marisa Juárez. 

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