lunes, 23 de diciembre de 2013

PELVIS NEUTRA VS COLUMNA NEUTRA; ¿CONOCES LA DIFERENCIA?

El concepto de columna neutra es uno de los más representativos del Pilates moderno, a la vez que marca una de las grandes diferencias respecto al método tradicional. Junto a este término, se suele mencionar también el de pelvis neutra, muchas veces de forma errónea. Conocer las diferencias y cómo usarlas en el contexto del Pilates resulta esencial.

Columna neutra
A diferencia de lo que J.H. Pilates creía y de lo que mantiene el método clásico, la columna vertebral dista de ser plana; tiene unas curvas naturales cuya función es absorber los impactos. Mantener las curvaturas naturales de la columna supone la posición más sana al estar de pie, caminar o cargar pesos, además de ser la manera en que menos se presionan nuestros músculos y huesos. Por ello, no sólo es importante respetar y potenciar dichas curvas, sino que es absolutamente imprescindible si lo que se quiere es sentirse bien y vivir mejor.
La columna neutra es, por lo tanto, la posición natural de la columna cuando las tres curvas de la columna (cervical, torácica y lumbar) están presentes y en correcta alineación. Saber cómo encontrar la posición de pelvis neutral es crucial para realizar la mayoría de los ejercicios de Pilates correctamente.
Pelvis neutra
La posición de pelvis neutra es aquella en la que el pubis y los huesos de la pelvis (espina ilíaca anterosuperior, EIAS) están en el mismo plano. Esto significa que la pelvis no está rotada hacia delante en una hiperextensión de la columna, ni hacia atrás, en una retroversión de pelvis. 


De esta forma, cuando estás en columna neutra, tu pelvis está en posición neutra. Pero no siempre que estás en pelvis neutra estás en columna neutra. Hay numerosos ejercicios de Pilates que usan la pelvis neutra al tiempo que el resto de la columna está flexionada. Tal es el caso, por ejemplo, el Single Leg Stretch, el Criss Cross o el Spine Stretch Forward. Por otro lado, mientras que la pelvis neutra es exactamente la misma en cada persona, la columna neutra es diferente para cada individuo. Cada persona posee un grado determinado en las curvas de su columna, dependiendo de la altura de sus vértebras, de sus discos intervertebrales y de su constitución en general. Depende de cada uno encontrar su posición neutra, en la que hay un equilibrio muscular ideal.
Parece que la vida y los vicios posturales nos empujan a borrar o alterar las curvas de la columna. Con todos los desequilibrios del día a día, y especialmente si nos dejamos llevar por la fuerza constante de gravedad, acabamos por adoptar una posición con la pelvis inclinada de una forma u otra, con los abdominales abandonados, los hombros caídos o excesivamente hacia atrás, etc. Pero es precisamente en la postura neutra de nuestra columna y de nuestra pelvis donde reside la auténtica belleza del saber estar y del saber moverse. La belleza del dominio corporal y de un cuerpo sano y equilibrado. Del más puro bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...