jueves, 16 de abril de 2015

TERAPIAS DEL MOVIMIENTO EN SUSPENSION

La actualidad de la salud física está en evolución constante, desde las diferentes variedades de Pilates y Entrenamiento Funcional, se han ido creando diferentes métodos y técnicas que buscan el estimulo y el desarrollo del movimiento del cuerpo humano, aumentando la libertad y amplitud de movimiento con el objetivo de obtener un cuerpo equilibrado y libre de limitaciones.
El entrenamiento en suspensión es el método más complejo a la hora de tratar el entrenamiento de inestabilidad para la activación del CORE o CENTRO DE ENERGIA cómo se denomina en Pilates.


* Estimula una mayor activación y reclutamiento de las fibras musculares profundas, responsables de la postura.
* Provoca una mayor co-activación de agonista/antagonista.
* Se realiza un trabajo analítico a nivel articular y a su vez, global  estimulando la alineación en las cadenas musculares.
* Los ejercicios se realizan en suspensión parcial o completa, es decir, con un solo punto de anclaje y tocando el suelo con algún punto del cuerpo o en suspensión completa, es decir, totalmente colgado.
A su vez, el entrenamiento en suspensión también puede utilizarse con fines terapéuticos, el tipo de terapia crea un estimulo neuromuscular que equilibra la postura para eliminar las tensión musculares y desequilibrios articulares.
* Diversos ejercicios generan un estiramiento miofascial de diferentes meridianos miofasciales.
* Inversiones parciales o completas que descomprimen la columna.
* Posturas y estiramientos en cadena.
* Decoaptaciones que liberan la presión articular con efecto hipoalgésico en la musculatura.
* La habilidad de adquirir posturas muy agradables con efecto relajante.
Gracias a estos y muchos otros beneficios se puede utilizar el material de suspensión como una herramienta para adquirir fuerza o como tratamiento terapéutico del dolor y diferentes patologías.
Está más que demostrado que el dolor, las posturas desequilibradas o la propia vida sedentaria e inactiva, altera las señales enviadas desde nuestro cuerpo al cerebro.
El cuerpo obedece a tres leyes según Busquets:
* Equilibrio
* Economía
* Confort (no dolor)
En el esquema fisiológico el equilibrio es esencial, las soluciones adaptadas serán económicas, un esquema de estas características es “naturalmente” confortable.
En el esquema adaptativo (curvas) el cuerpo trata de conservar el equilibrio concediendo prioridad al “no dolor” o confort. Para evitar el dolor, el cuerpo se curvará, disminuirá su movilidad para protegerse de cualquier algia, generará posturas o movimientos menos económicos buscando y priorizando el confort máximo sin dolor. La terapia del movimiento en suspensión obliga al cuerpo “a pensar” sobre su postura, ya que al estar apoyado en una tela y suspendido en el aire, tendrá que “reorganizar” sus sensación de forma natural, económica y confortable, sin las presiones de la horizontalidad del suelo, sillas o plataforma horizontal habitual en que entrenamos al realizar los ejercicios.
Las progresiones naturales de los movimientos y las posturas hace que sea una terapia eficaz y segura, además de divertida y singular.
Los que lo practican dicen tener la sensación de “flotar” en el aire y esto es literal.
Entra en nuestra web www.gymfactory.net  para ver un video de algunos de los ejercicios que se pueden realizar.
Bibliografía:
* Busquet, L. (2002), Las cadenas musculares. Tomo I: Tronco y columna cervical, 4ª edición, Ed. Paidotribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...