viernes, 4 de enero de 2013

¿COACHING E EL SECTOR DEL FITNESS?

Pues sí, los principales factores de fidelización de las instalaciones deportivas son las personas. Y el Coaching principalmente va de eso, de facilitar a las personas la consecución de sus metas, sus objetivos, sus aspiraciones personales y laborales, de cómo pueden ser más productivos y disfrutar plenamente de sus vidas y de su trabajo. De limar creencias que nos limiten buscando aquellas que nos potencien, de apoyarnos en nuestros valores, respetándonos y respetando a los demás, de ser personas motivadas y llenas de energía.


Los centros deportivos actuales a diferencia de sus antecesores, se van a centrar en un factor capital para la productividad, que hasta ahora en nuestro sector había sido minusvalorado: las personas. Ya no vale tener la mejor instalación o las más barata, vale la diferenciación y en muchos casos las personas son las que lo hacen.
Actualmente los centros deportivos cada vez se preocupan más de contratar a profesionales cualificados, siendo conscientes, que serán ellos los encargados de marcar la diferencia, aun así, en este ámbito nos queda un largo recorrido. El coaching puede hacer aflorar las cualidades, habilidades y compromiso de los componentes de los equipos.
Existen diferentes clases de coaching, pero se trata de habilidades muy similares aplicadas a diferentes áreas. Un coach puede especializarse, de hecho en el mercado competitivo que nos encontramos cada vez es más habitual, pese a la juventud de esta profesión, encontrar a Coaches especializados o coaching deportivo o como en mi caso en el sector del fitness.
Al hablar de coaching en las organizaciones, inevitablemente hay que hablar de la rentabilidad de su aplicación, valorando por su puesto, la inversión que va a suponer llevar a cabo un proyecto y el aumento de los ingresos que va a producir, mejoras de productividad, reducción de la rotación de los componentes de los equipos, relaciones con compañeros y colaboradores así como mejoras en el liderazgo. Todo esto que repercutirá en los clientes en la mejora del clima laboral y por tanto en la cuenta de resultados.
No quiero pasar por alto las posibilidades que ofrece el coaching a particulares o profesionales de nuestro sector no vinculados expresamente a un centro deportivo. Como por ejemplo entrenadores personales, fisioterapeutas, autónomos en definitiva, te apoyará a conseguir tus retos o proyectos personales en un corto – medio plazo diseñando un plan de acción completamente a tu medida con el cual comprometerte.
Compromiso, palabra que de una forma u otra ha aparecido en todos los párrafos de este artículo y que es tan inherente al fitnesscoaching como el propio cambio que produce estar decidido a conseguir lo que quieres.
El coaching es, como se veía al inicio del capítulo, una herramienta utilizada para mejorar la motivación de los componentes de los equipos.
Gran parte de los miembros de la organización pasan más tiempo en el centro deportivo que con sus familias, lo cual hace que sea muy importante que mantengan alta la motivación y el disfrute en su trabajo. Y sobre esto, estar motivado no necesariamente es estar contento sino es tener motivos para desarrollar el trabajo.


Para ello, crear y mantener un buen ambiente en el trabajo, fomentar el trabajo en equipo dando sentido y profundidad a cada puesto, y potenciar la comunicación interna creando los canales correspondientes es algo básico.
Entonces, ¿cómo puede favorecer el coaching aplicado al sector del fitness la motivación de los que desarrollamos nuestra actividad en él?
Algunas opciones pueden sonar un poco básicas y simples, pero cada uno debe sentir que sus necesidades están siendo o pueden ser cubiertas en la organización, ¡ojo!, que no he dicho por la organización, aquí cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad. Aun no siendo un factor determinante el aspecto económico, es evidente que influye en la satisfacción y motivación del trabajador. Si bien es cierto, que al ser el este aspecto un factor motivador extrínseco, si se tienen unos mínimos satisfechos, su influencia es temporal y varia con la misma rapidez que se consigue, siendo a medio plazo un tipo de motivación inestable. Por este motivo el coaching puede ayudar a encontrar las verdaderas razones para que un componente del equipo se comprometa con el proyecto.
Otra posibilidad es favorecer la comunicación entre los componentes de la organización si es un fitness coaching ejecutivo o si es individual, facilitar la comunicación con tus colaboradores o contigo mismo, lo que te llevará a plantearte que es lo que haces, como lo haces, para que lo haces y analizar si los resultados que obtienes son satisfactorios y en caso de no serlos plantear alternativas.
Para que lo conozcas más en profundidad puedes solicitar más información y hacer una sesión de prueba entrando en www.fitnesscoaching.es

AUTOR: Alfredo Bastica Caro

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