martes, 9 de octubre de 2012

EL MARKETING TRADICIONAL HA MUERTO: ¡ VIVA EL MARKETING !

Esta ha de ser tu primera premisa para entender el marketing hoy en día. Olvida las cuatro “P” del marketing (“Producto”, “Precio”, “Plaza”, “Promoción”), ahora ya solo existe una “P”: “Personas”. Para sobrevivir en los actuales mercados hiper-competitivos, y globalizados, solo hay un camino:”Reinventarse”, adaptarse a la época actual, adelantarse: ¡crea y no copies!.
Si todavía piensas cosas como: “yo siempre lo he hecho así”, “no creo en las Redes Sociales, no son para mí”, “cuando pase la crisis . . . “, no sobrevivirás.
Siempre lo digo, no es una época de cambios es un cambio de época, no estamos en una situación de “crisis que pasará”, las normas que rigen los mercados están cambiando, ya nunca será como antes, ya no vale hacer las cosas como siempre.
¿Eres de los que piensa que el origen de esta situación son los bancos, que no hay consumo, que no hay crédito, etc.?
Si de verdad no hay consumo, ¿porqué se vende algo “tan caro” y que “no necesitamos” como son los productos de la marca “de la manzana mordida”?. Hay ordenadores, teléfonos y tablets mucho más baratos que los de esta empresa, y que nos servirían perfectamente.
Pues esta empresa ha doblado sus ventas en 2011, tiene un “saldo de caja” de 97.000 millones de dólares, suficientes para zanjar el déficit de España del 2011, si fuera un país, en términos de PIB sería el número 27, si consultas los datos económicos de la empresa son apabullantes, y todo ello en una gran crisis económica mundial, y con grandes y poderosas empresas cerrando cada día.
Y todo ello, insisto, con un producto “que no necesitamos”, “de lujo” y en un mercado muy competitivo.
Podemos deducir entonces que SI se puede salir adelante, superar esta situación y triunfar. Mira a tu alrededor y sabrás como.
La gran diferencia con otras empresas es que desde el principio, algunos pensaron en una única “P” de “personas”.
EL CIRCULO DE ORO DE SIMON SINEK.
Sinek, lo explica de una manera muy sencilla, con un símil de tres anillos concéntricos. (De fuera a dentro).QUE, COMO y PORQUÉ.
Todos sabemos QUE hace nuestra organización, muchos saben COMO lo hace, pero muy pocos saben PORQUE lo hace, porqué existe la organización.
Las organizaciones convencionales piensan en:
QUE. Hacemos productos que podamos vender con el máximo de margen y en el mayor mercado.
COMO. Construyendo organizaciones eficientes, pensadas de un modo racional, estandarizando productos y optimizándolos para el mercado masivo, focalizado en el corto plazo y en el retorno a los inversores.
PORQUE. Para maximizar el beneficio.
Y este es el error, la mayoría de las empresas actuales, solo piensan en sí mismas, con una visión cortoplacista, pensando en el beneficio, son las responsables de su propia destrucción.




La “empresa de la manzana mordida” primero pensó en las personas, como hacer que los ordenadores fueran fáciles de usar para todos (ya creo su Sistema Operativo antes que la competencia, algunos recordareis cuando los ordenadores “solo tenían letras”), pensó en cómo les gustaría a las personas que fuese su teléfono móvil.
Después ya se las ingenió para crear la tecnología necesaria para que esa idea fuese realidad, y finalmente le puso el precio.
Y a eso, el consumidor, le da un valor, un valor muy por encima de su precio, un valor que crea confianza, que crea fidelidad.
Y además ha creado una marca de culto. (El mundo se divide en los que tienen uno de sus productos y “los demás usuarios de móviles”). No solo es bonito, el usuario lo exhibe, te enseña la última aplicación que se ha descargado, etc.
En conclusión, hay que romper con el mercado, mirar más allá de los mercados y modelos tradicionales tener ideas nuevas, salir de lo establecido.
Son cosas mías, o el 90 % de los centros de fitness ofrecen EXACTAMENTE LO MISMO, una sala con maquinas de placas, peso libre, cintas, bicis y elípticas, clases de ciclo indoor, y prácticamente las mismas clases dirigidas, con los mismos nombres, y a ser posible de una conocida franquicia para que ya todo sea idéntico.
¿De verdad pretendes tener éxito, con exactamente el mismo producto que los demás?, ¿Qué te diferencia de tu competencia? (y no digas que el trato personalizado, porque es lo que dicen todos).
¿Por qué tengo que comprar tu producto frente a los de tu competencia? Esa es la pregunta que debes responder.
Piensa primero PORQUE haces las cosas, después COMO las haces y solo al final QUE es lo que haces.
Esta es la clave: “Las personas compran el PORQUE haces las cosas, no el COMO ni QUE haces”.
Nadie compra máquinas, ni instalaciones, compramos emociones, sensaciones y experiencias.

Compramos reconocimiento social, pertenencia a un grupo. Compras deseo. El objetivo no es hacer negocios con cualquiera que necesite tu producto, sino con personas que “crean en lo que tu crees”. Debes inspirar a la gente para hacer las cosas que a ellos les inspiran.
Crea VALOR pensando en las personas. Y para eso, lo primero que tienes que hacer es conocerlas. Solo si entiendes a las personas puedes crear valor relevante para ellas.


 AUTOR:  José Luis Gaytán Escaso

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