martes, 9 de octubre de 2012

TRIBULUS TERRESTRE, ¿ VERDAD O MITO ?

El tríbulus terrestris, especie de la familia Zygophyllaceae, lleva su nombre científico en latín originalmente por el tríbulo (arma espinosa). Hasta hace muy poco ha estado considerado en muchos países y durante años como una maleza y como la mayoría de las malezas o “malas hierbas” tiene muchos nombres comunes: abrojo, (abre ojos o abre los ojos), cadillo, cuernos de chivo, tríbulo, maleza del diablo, muela de lobo, cruz de maltesa, etc.
Planta mítica, utilizada desde hace cientos de años y por muchas culturas para diferentes usos. Los griegos, por ejemplo la utilizaban para mejorar el estado de animo; en Bulgaria como estimulante sexual y tratamiento de la infertilidad; utilizada durante siglos en la medicina herbal china (en problemas urinarios e insuficiencia de producción de leche materna) y por la medicina Ayurveda en La India (como tónico y afrodisíaco). Desde los años 70, se comenzó a utilizar en Europa del Este como alternativa a los anabolizantes esteroídicos en atletas para aumentar la fuerza y tamaño muscular. En los 90 se ha promovido ampliamente su utilización para incremento de la potencia sexual.
Ampliamente distribuida actualmente en toda América y Australia.
Los frutos y raíces contienen principios activos importantes como fitoesteroides, flavonoides, alcaloides, glucósidos, saponinas esteroidicas del tipo furostanol y espirostanol (protodioscina o PTN, pariente del DHEA o dihidroepiandrosterona) que parecen ser los responsables de los efectos relacionados con el ámbito sexual. Todos esto principios activos producen efectos estimulantes sobre el sistema inmune, sexual y reproductivo, con aumento del desarrollo muscular y de la fuerza y resistencia.
El Tríbulus terrestres se esta utilizando básicamente en dos áreas:
1- como estimulador sexual, por estimular el impulso y potencia sexual, mejorar la fertilidad, incrementar la movilidad del esperma y controlar la eyaculación precoz y en disfunción eréctil.
2- para incrementar los niveles de testosterona endógenos: parece ser que el Tríbulus incrementa la testosterona por estimular a la hormona desencadenante de la gonadotropina (HDGn) que a su vez estimula la producción de hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículo estimulante (FSH). La testosterona esta relacionada no solo con el aumento de la fertilidad y de la potencia sexual sino como bien sabemos, en la síntesis de masa muscular. Además, tiene efectos sobre la actividad de la medula ósea para la síntesis de glóbulos rojos y del sistema inmune. La estimulación muscular se logra mediante el incremento de recuperación de los músculos y por dotarlos de mayor aporte energético.
 Mecanismo de acción:
1- Aumento de los niveles de DHEA: la protodioscina o PTN se transforma en las glándulas suprarrenales en la hormona dehidroepiandrosterona (DHEA) para la fabricación de testosterona, estrógenos y otras hormonas. Con la edad, los niveles de DHEA van disminuyendo, llegando a los 60 años a la producción de únicamente entre un 5 y un 15% de las cantidades normales. Las consecuencias incluyen perdida de masa muscular, envejecimiento de tejidos y funciones del organismo y deterioro de las funciones sexuales.
2- Incremento de la producción de testosterona natural además de aumento de la calidad y movilidad de los espermatozoides. El incremento de testosterona ocurre por la elevación de la hormona luteinizante que estimula la hipófisis para la estimulación de la producción de testosterona. A nivel muscular, el aumento de la testosterona en sangre promueve la síntesis proteica y el equilibrio nitrogenado positivo, lo que constituye una gran utilidad para deportistas, por incrementar el crecimiento de las células musculares y el aumento de la fuerza muscular, así como una recuperación más rápida del estrés muscular.
3- otras utilidades del Tríbulus incluyen: el aumento de niveles de estradiol, hormona luteinizante (LH) y hormona folículo estimulante (FSH) en mujeres por lo que ayuda a las funciones reproductivas de la mujer; mejora la perfusión del miocardio y disminuye los niveles de colesterol en sangre; y tiene un leve efecto diurético.
Como siempre, podemos encontrar estudios a favor y en contra de este suplemento, pero cada vez encontramos más investigaciones que apoyan la efectividad del Tríbulus terrestris tanto en el ámbito de estimulador sexual como en el ámbito deportivo.
Como efectos negativos podemos remarcar que contiene nitratos, por lo que debe ser suministrado siempre dentro de los rangos terapéuticos. Estaría contraindicado con el Viagra® por su acción a nivel nitritos pero si se puede asociar al zinc, la damiana o la marapuama. Esta totalmente contraindicado en mujeres embarazadas, en periodos de lactancia, en casos de cáncer de próstata o pecho, en enfermedades relacionadas con alteraciones hormonales, y en adolescentes en periodo de pubertad.
No se conocen efectos adversos significativos de la ingesta de suplementos de Tríbulus terrestres; en algunos casos pueden producir molestias gastrointestinales e incluso diarreas en personas susceptibles que generalmente desaparecen tomándolo durante las comidas.

AUTOR: Nieves López Cillanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...