jueves, 3 de enero de 2013

PLIOMETRÍA

A mis alumnos en el gym siempre digo si el ejercicio suena raro y es duro probablemente provenga de Rusia, aunque estos ejercicios se utilizan desde hace tiempo la aparición en los 60 de Valery Brummel, saltador de altura soviético, y la divulgación que se hizo de su método de entrenamiento, provocó en la etapa posterior a la Olimpiada de Roma, un creciente interés por los trabajos que realizaba en la Unión Soviética y su posible transferencia a otros deportes.

Verkhoshanski en 1967 realizó experimentos con diferentes tipos de saltos pliometricos buscando obtener mayores rendimientos en la fuerza explosiva.
Fue V.M. Zatciorsky quien utilizó en 1966, por primera vez, el vocablo “pliométrico”. El autor buscaba con este término expresar el alto grado de tensión que producía un grupo muscular en la sucesiva y veloz secuencia de tensión excentrica-contraccion concéntrica, que es cuando el musculo se alarga estirándose almacenando energía elástica y se contrae inmediatamente de manera veloz activando el reflejo miotático. Este es uno de los reflejos más rápidos del cuerpo humano. El mismo es directamente proporcional a la velocidad con que el musculo es estirado en este caso la contracción es producida en forma refleja a nivel de la medula espinal.

Es importante su uso en diferentes deportes donde es necesario poseer buenos niveles de salto (voleibol, basquetbol, handbol, basquetball, saltos atléticos, etc.) y en otras disciplinas, como complemento y culminación de la fuerza explosiva (beisbol, futbol, golf, esquí náutico y alpino, etc.)
Los ejercicios pliometricos son un tipo de entrenamiento específico de la potencia que nos sirve para coordinar el entrenamiento de la velocidad y la fuerza.

Es la culminación de un proceso de entrenamiento de las cualidades de coordinación, fuerza y velocidad que permitirán que un atleta pueda, cambiar mejor de dirección, acelerar más eficientemente, ser más explosivo en los movimientos balísticos y ser más veloz en términos generales .

Imaginemos una goma, de las que hay en el gym, que es estirada y a la soltamos violentamente provocando que salte de nuestra mano de manera violenta, esta reacción provocada por el estiramiento, dentro de la fibra muscular se llama ciclo de estiramiento acortamiento, y se produce de manera muy veloz, en menos de 200-300 milisegundos.

La elasticidad muscular es el factor decisivo para comprender la forma en que el ciclo de estiramiento-acortamiento produce más potencia que una simple contracción muscular concéntrica
Esta contracción, donde de una manera muy veloz se pasa de la faz excéntrica a la concéntrica, se llama pliométrica.

Estaremos frente a un tipo de contracción más relacionada con las acciones de muchas disciplinas deportivas. Si visualizamos por un instante los movimientos que realiza un corredor, un saltador, un jugador de basquetbol o de voleibol, o un pesista veremos la realidad de esta afirmación.
Para evaluar esta capacidad el profesor Carmelo Bosco, ideó una plataforma de salto, con una batería de tests para estimar la capacidad elástica del deportista, la fuerza explosiva concéntrica, y otros aspectos fisiológicos que nos ayudan a mejorar el rendimiento de un deportista.

Características del Entrenamiento Pliométrico
El sistema nervioso central, la columna vertebral, las articulaciones, los músculos y tendones, y el metabolismo soportan una carga muy importante y significativa en la realización de los ejercicios pliométricos. Esa carga es mucho menor en movimientos o ejercicios donde el efecto o acento pliométrico es menor, como en la carrera simple o el salto a la soga. Por ello es necesario respetar las pautas metodológicas a los efectos de aprovechar al máximo sus posibilidades con el mínimo de riesgo físico para el deportista.

Para potenciar la musculatura del deportista se puede recurrir a los saltos. La fuerza muscular depende de muchos factores, y los saltos nos permiten actuar sobre algunos de estos. El aumento de la Tensión Muscular debida al Ciclo de Estiramiento-Acortamiento (llamado aún hoy entre los fisiólogos "Strech-Shorting Cycle"), es el parámetro fundamental puesto en juego en los ejercicios clasificados como pliometricos o de carácter pliometrico.

 Beneficios.
- Desarrollar tensiones superiores (de una vez y media a dos veces), respecto de aquellos obtenidos con la Fuerza Máxima Voluntaria
- Disminuir las Inhibiciones del reflejo Miotatico (Schmidbleicher, 1988)
- Elevar el Umbral de los receptores de Golgi (Bosco, 1985).
- Mejorar la Sensibilidad de los husos Neuromusculares (Posson, 988).
- Disminuir el " Coupling Time" o tiempo de acoplamiento de los puentes de la Actinamiosina. (Bosco, 1985).
- Aumentar la Rigidez Muscular (Pousson, 1988).
Si bien los Ejercicios de saltos son numerosos y bien variados, el efecto que ellos tienen sobre el acondicionamiento muscular del deportista depende de la modalidad de ejecución.

Conclusiones
Como conclusión diremos que los saltos pliométricos son ejercicios muy complejos y a la vez potencialmente lesivos si se realizan de manera incorrecta. Además no todos los saltos responden a las características de pliometría ya que por ejemplo el tiempo de contacto del pie con el suelo debe ser el mínimo (preferiblemente menos de 200m/s).
AUTOR: Joel A. Laborde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...