viernes, 4 de enero de 2013

TRICLICÉRIDOS DE CADENA MEDIA

Los triglicéridos de cadena media (MCT) son un tipo especial de ácidos grasos saturados que se obtiene a partir del aceite de coco. Estos ácidos grasos se absorben, se metabolizan y se utilizan de manera diferente a los triglicéridos de cadena larga (LCT).



Es importante significar que no hay alimentos que contengan cantidades significativas de MCT, por lo que sus fuentes naturales no son directamente proporcionales a un alimento determinado. Además, no se conocen signos y síntomas de deficiencias.


Los efectos beneficiosos: Los MCT son fuentes de energía de muy rápida obtención y utilización y es una ayuda muy popular en las dietas de pérdida de peso. A diferencia de los otros ácidos grasos, los MCT no provocan un incremento de peso corporal sino que provocan el efecto contrario por estimular la termogénesis (estimulan el ratio de metabolización de calorías). Los LCT, por el contrario, se almacenan en depósitos de grasa; y debido a que la grasa se conserva, una dieta rica en este tipo de grasas, disminuyen el ratio de metabolización de las mismas. Estas diferencias se deben justamente a la diferencia en el número de carbonos de su estructura. Los LCT tienen una estructura muy larga y son muy difíciles de metabolizar en el organismo por lo que el cuerpo las almacena. Los MCT, por el contrario, tienen una estructura corta, y por tanto, se “queman” rápidamente y se convierten en energía fácilmente utilizable, que a su vez ayuda a metabolizar a los LCT.
Usos: A parte de su utilidad para pérdida de peso corporal, el MCT se está utilizando en pacientes con síndrome de mala absorción, para aportarles una fuente de energía fácilmente absorbible. Además, se usa como coadyuvante en el tratamiento de la epilepsia.  
Pérdida de peso: Los MTC promueven la termogénesis. Existen evidencias científicas: un estudio comparó los efectos termogénicos de dos dietas ricas en calorías conteniendo una de ellas un 40% de grasas como MCT y la otra un 40 % de grasas como LCT. Los efectos termogénicos, (calorías gastadas seis horas después de comer) del MCT fueron el doble que los del LCT (120 calorías frente a 66). Los investigadores concluyeron que el exceso de energía producido por los MCT no se almacenaba como tejido adiposo. Otro estudio posterior demostró que la administración de MCT durante un periodo de 6 días pudo incrementar la inducción a la termogénesis en un 50%.


Por último, un tercer estudio comparó ingestas de unas 400 calorías compuestas totalmente por MCT o LCT. Los efectos termogénicos del MCT durante las 6 horas siguientes, fueron tres veces mayores que los LCT. Además, mientras que los LCT provocaron un incremento de los triglicéridos sanguíneos del 68%, los MCT no provocaron ningún efecto sobre los mismos.  
Síndrome de mala absorción: Los MCT se llevan utilizando en el tratamiento del síndrome de mala absorción desde hace años. A diferencia de los LCT, los MCT no necesitan enzimas pancreáticas ni ácidos biliares para ser absorbidos.  Se han utilizado en alteraciones digestivas de las grasas, en problemas de absorción de lípidos o en alteraciones en el transporte de lípidos.
Epilepsia: La dieta cetogénica se lleva utilizando en enfermos epilépticos desde 1.920. Esta dieta consiste en administrar dietas con cantidades muy altas de grasas y muy bajas ingestas de proteínas y carbohidratos. Las cantidades bajas de carbohidratos inhiben el metabolismo de las grasas y producen excesos de cuerpos cetónicos (acetona, ácido acetoacético y ácido hidroxibutírico), que son intermediarios de la oxidación. Parece ser que estos productos incrementan la acidosis evitando la alcalosis típica de estos enfermos. Esta acidosis mejora la conductividad nerviosa, la permeabilidad de la membrana, y la irritabilidad. 
Aunque esta dieta es efectiva en estos enfermos, tiene un gran número de efectos secundarios. Los efectos a largo plazo de estas dietas son bien conocidos e incluyen obesidad, niveles altos de triglicéridos, de colesterol, etc., por lo que no está recomendada en niños en épocas de crecimiento. Los MCT son una alternativa ideal en estos casos.
Dosis recomendadas: Como ayuda en dietas de pérdida de peso, se recomiendan  1-2 cucharadas al día. Se puede añadir a las ensaladas, al pan tostado, o simplemente como suplemento. Se puede utilizar para cocinar siempre y cuando, no se someta a temperaturas muy elevadas.

AUTOR: Nieves López Cillanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...