lunes, 11 de febrero de 2013

CLAVES VIRTUALES


Dentro de este número especial sobre ciclo indoor, nos pareció importante revisar una de las tendencias de este sector como son las clases virtuales.
En España todavía nos cuesta entender este fenómeno, ya que la actividad de ciclo indoor tiene gran éxito, a  diferencia de otros mercados como el centro europeo, o el norteamericano, que llevan años, perdiendo usuarios y clases, terminando por desaparecer en muchos centros de fitness.
TIPOS DE CLASES VIRTUALES
Actualmente puedes encontrar en formato comercial cualquier tipo de actividad en su versión virtual, sin instructor presencial, solamente mediante la visualización de un video.
El ciclo indoor es la actividad estrella en esta modalidad, quizás porque aparte de ser la más aceptada para un entrenamiento cardiovascular, tener una estructura sencilla, ser fácil de comunicar y tener a un instructor en una posición más estática frente al alumnado, la propia estructura de la sala facilita la implantación del sistema de video y audio.
Podemos distinguir de forma clara dos sistemas: en Streaming, eso significa que las clases están en un servidor en la nube, desde donde las reproduces y se van actualizando o en local, en un pc o en un tótem desde donde se emiten.
Las clases más comunes son simplemente la reproducción de una clase como la que podemos encontrar en cualquier centro, mejor o peor editada, pero cabe destacar otra opción que es la simulación “a vista de ciclista”, de una ruta virtual, por carretera, campo, montaña o una ciudad.
Por supuesto además de las versiones comerciales, hay centros que graban y editan sus propios videos, ya que no requieren gran complejidad técnica.
VENTAJAS DE LAS CLASES VIRTUALES
Las clases virtuales las puedes orientar desde distintas perspectivas, por una parte pueden sustituir completamente a las clases con instructor, o simplemente pueden complementar a las clases presenciales, siendo una alternativa en horarios valle, un servicio más que das al usuario.
Las clases virtuales, tanto de ciclo indoor, como de otras actividades, son una magnífica salida para los centros de Fitness Low Cost, que no disponen de recursos para impartir clases presenciales.
En nuestros centros llevamos dos años trabajando con clases de ciclo indoor virtuales y creo que no deben sustituir nunca a las clases presenciales, la energía y la motivación de una clase presencial, no podrá ser sustituida por una clase virtual. 


Es otra opción, es una clase distinta, muchas veces para un público distinto.
Tenemos que pensar que además del público “fan” del ciclo indoor, a quienes en general no les gustan demasiado las clases virtuales, hay otra parte del público, los que no usan calas, que no usan culote, que van en un chándal normal , que muchas veces no siguen la cadencia, que si hay clases presenciales, pues bien, y si hay clases virtuales, pues también, que simplemente buscan no aburrirse demasiado cuando tienen que hacer cardio, y hay incluso un tercer grupo de usuarios, que nunca entrarían a una clase de ciclo presencial pero si entran en una clase de ciclo virtual.
Hoy si vas a un buen centro de fitness, las clases de ciclo indoor son todo un espectáculo, los usuarios vestidos de ciclistas, perfectamente equipados, son sus calas, siguiendo el ritmo de la música perfectamente, todos moviéndose en bloque, animando y generando una energía increíble.
Pero pensar en un momento, esa pobre señora, que entra por primera vez, que apenas sabe colocar la bici, se siente completamente fuera de lugar, y si no está en forma posiblemente no sea capaz de terminar la clase.
Pues ese es en gran parte el usuario de las clases virtuales, son sencillas, nadie te mira, puedes ir como quieras, en resumen no son intimidatorias.
Son una forma más divertida de hacer ejercicio cardiovascular en una bicicleta, nada más.
A mi entender las clases de ciclo virtual no deben de entenderse como una alternativa a las de ciclo presencial, son algo distinto una actividad distinta en parte para un público distinto.
Pueden ser una actividad complementaria a las clases presenciales, o pueden ser una alternativa a centros que por su concepción no disponen de clases presenciales.


EL FUTURO
Las clases de ciclo virtual ya las podemos encontrar fácilmente en nuestros centros de fitness, otras actividades se abren paso, como las clases de elípticas indoor, y en breve veremos todo tipo de actividades.
Un pequeño “hándicap” que tienen las marcas comerciales internacionales para introducirse en nuestro país, es que las sesiones tienen que ser traducidas al castellano, a pesar de ello, y gracias en parte al apoyo latinoamericano, en breve las veremos como algo habitual en nuestros centros.
Una gran diferencia que tendrán con respecto a las actuales clases virtuales, que actualmente son más estáticas, será la interactividad, cada vez se van desarrollando nuevos sistemas que permiten al usuario interactuar con la clase, haciendo mucho más amena la sesión.

AUTOR:  José Luis Gaytán Escaso



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...