jueves, 13 de junio de 2013

VAYA PROBLEMAS EL DE LOS DESAYUNOS....

Parece que tenemos pocas opciones para comer sano y desayunar… Ahora sabemos que los zumos son fuentes de fructosa licuada y de multitud de pesticidas si no son de fuente ecológica, de modo que no son nada aconsejables cuando queremos mantener niveles bajos de grasa corporal, de grasa visceral, ácido úrico, triglicéridos, etc.


También se ha ganado mala fama la leche de vaca de toda la vida, ya que hoy no tomamos la leche de vaca de toda la vida, sino leches modificadas y pasteurizadas. Nos encontramos con muchas personas a las que les cuesta hacer la digestión de las proteínas de la leche y que ésta les produce efectos de tipo inflamatorio intestinal, articular, mucosidades, tendencia a alergias respiratorias y de piel, migrañas, etc. El efecto negativo de la pasteurización es debido a que este proceso se supone que descontamina la leche de bacterias, pero a la vez elimina a las bacterias que se necesitan para que nuestro intestino sea capaz de digerir las enormes proteínas de la leche, tipo caseína. Por eso un bebé no puede tomar directamente leche de vaca, sino que éstas deben eliminarse artificialmente o el bebé moriría, al igual que mueren los terneros alimentados con la leche pasteurizada de su misma madre. Recordar también que la leche en polvo para los bebes debe ser de la mejor calidad o puede contener bacterias del tipo clostridium que provocan en el peque un proceso inflamatorio intestinal, por ejemplo con estreñimiento, que se continúa con afecciones de piel (p.e. eccemas del pañal), y que terminará dando la cara con problemas en pulmón del tipo asma.

Si la caseína no se digiere, entonces se pudre en intestino. De ahí que ahora se estén poniendo de moda los batidos de proteína con suero caseína para consumir por la noche y tener un efecto de absorción lenta, pero que es un error, pues lo que estamos consumiendo es un batido con efecto inflamatorio durante nuestras horas de sueño (el truco es consumir en la noche un batido de proteína de suero con colágeno).

También es importante recordar que para que la leche ceda su calcio, necesita mezclarse con bilis, y que ésta solo la liberamos al intestino cuando el alimento contiene grasa, de tal manera que la leche desnatada (sin grasa) no es una buena fuente de calcio para nuestro organismo.
El efecto industrial que más altera a la leche es la pasteurización, por efecto de la temperatura, que altera los aminoácidos de la leche como la lisina y tirosina haciendo menos disponibles a las proteínas, oxida ácidos grasos y destruye vitaminas, altera los componentes minerales de la leche como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, etc., y parece que pudiera hacer a la lactosa más fácilmente absorbible para el intestino incrementando su efecto “azúcar” y las intolerancias a ésta.
La leche cruda podría ser una buena opción si notas los efectos negativos del producto industrial y, más fácil, los yogures o el queso fresco.
Para los intolerantes totales a los lácteos, o que no les gustan que también los hay, quedan varias opcione, la más popular que está surgiendo es la leche o bebidas vegetales.
La que más popular se ha vuelto es la leche de soja, supongo que por que nos suena a algo oriental… hay tanta gente a la que le sienta mal actualmente la leche convencional que la leche de soja se ha convertido en una alternativa ampliamente publicitada. Es evidente que resulta más barata que si tuviéramos que fabricarla a partir de almendra, o de quinoa, cuyos cultivos están mucho menos extendidos. El tema es que más del 90% de la soja en USA ya es transgénica. En otro artículo ya hicimos referencia a la relación de la proteína de soja no fermentada, con la que se fabrican las bebidas y los yogures de soja, con infertilidad, hipotiroidismo, dificultad para asimilar vitaminas y minerales con lo que esto conlleva para la salud, problemas digestivos, su exceso de aluminio para el cerebro, sus otras neurotoxinas como los MSG, etc. Todo esto desaconseja absolutamente el consumo habitual de las bebidas y yogures de soja, pero no de la soja fermentada que es como se toma en oriente, es decir, el natto, tempeh, miso y tamari (la popular salsa de soja).

Sin duda, la mejor recomendación para tus desayunos y todas esas ocasiones en las que necesites un sustituto para la leche es la proteína de suero lácteo. Los batidos de proteína de suero se han tenido siempre como algo propio de los deportistas y de la gente que deseaba hacer más y más masa muscular. Lo cierto es que los deportistas van siempre a la vanguardia de la alimentación (como los fórmula uno en el mundo del motor), y han adoptado esta fuente de alimento, que ya se conocía 400 años a.C., por las numerosas ventajas que presenta. Además de su facilidad en asimilarse (si es de buena calidad no debe producir grumos ni gases intestinales…), es muy rica en inmunoglobulinas, en cisteína, en aminoácidos ramificados, incrementa los niveles de IGF1, disminuye la sensación de dolor, etc.
Los estudios sobre este alimento, obtenido de la leche y del queso, confirman que es útil para hacer que la insulina trabaje de forma más efectiva, rebajando los niveles de glucosa sanguínea de después de las comidas. Algún estudio también lo recomienda para equilibrar la tensión arterial alta.
Sabemos que el entrenamiento intenso genera una ventana de 2 a 4 horas posteriores al esfuerzo donde el cuerpo necesita recibir los nutrientes esenciales para la recuperación y el anabolismo muscular. Un estudio reciente publicado en la revista Medicine and Science in Sports & Exercise demostró que consumir 20 gr. de proteína de suero unos 30 minutos antes de entrenamientos con cargas, activa el metabolismo hasta 24 horas posteriores al esfuerzo. Se sabe que se trata de una proteína que, junto con el ejercicio, constituye un importante estimulador para los niveles de hormona del crecimiento, fundamental sobre todo en aquellas personas a partir de los 30 años, que ya empiezan a padecer la “somatopausia” o descenso de los niveles de hormona del crecimiento de su juventud. 


También es muy importante por su alto contenido en leucina. Este aminoácido es importante tras el entrenamiento por ser un estimulante del factor de crecimiento muscular mTor (mammalian target of rapamicyn), que actúa sobre la síntesis de músculo, activación del tiroides y protege de la caída de testosterona que puede ocurrir con el ejercicio intenso. Tomar leucina libre, como cuando consumimos aminoácidos libres no tiene este efecto, sino que puede conducir, cuando se toma libre, a estados de hipoglucemia. Es preferible consumir la proteína de suero que, al tener que digerirse, proporciona una fuente mantenida y lenta de este aminoácido esencial leucina.
Y lo más importante: es ideal para los niños en edad de crecimiento, ideal para adultos que quieren un alimento saludable para su sistema arterial y su metabolismo, e ideal para la gente mayor con problemas para asimilación, defensas bajas o procesos de dolor.
En confianza... mi desayuno es un batido de proteína de suero de alta calidad con agua, un yogur, dos cucharadas de avena, dos cucharadas de copos de teff, una fruta, una cucharada de semillas molidas, una cucharada pequeña de glutamina y otra cucharada pequeña de aceite de coco, todo bien batidito y para adentro.
Rico!!!!

AUTOR: Miguel Angel Peraita Gómez de Agüero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...