lunes, 28 de octubre de 2013

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE CAPTACIÓN DE CLIENTES

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE CAPTACIÓN DE CLIENTES PARA LOS NUEVOS EMPRENDEDORES

El número de altas de autónomos menores de 30 años ha aumentado un 5,58 % en el II trimestre del año, a raíz de la entrada en funcionamiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y como se han hecho eco en la prensa financiera  (Expansión, El economista.es), las actividades económicas que más han aumentado han sido el área deportiva, de ocio y artísticas.


El número de estudios de entrenamiento personalizado, Pilates y otras actividades derivadas de la actividad física, pero altamente definidas y especializadas, ha aumentado en estos últimos años, como autoempleo con infraestructuras, pero a aumento aún más aquellos profesionales que ofrecen sus servicios a “domicilio” o alquilando este tipo de infraestructuras.  Y es que este es una de las claves del éxito del emprendedor al no aumentar los gastos de la constitución de su empresa.
Desgraciadamente vivimos en un país en donde no se perdonan los errores empresariales,  no hay crédito para emprendedores que por definición son jóvenes con ideas, sin dinero y sin avales y aunque aparezcan “estrategias” para el emprendimiento, la mayoría de las leyes, no están enfocadas para el emprendimiento empresarial. Es por ello que los errores cuentan mucho  a diferencias de otros países en donde se fomenta desde muchos enfoques el emprendimiento.
Como es imprescindible no cometer errores te desvelo una estrategia para la captación de clientes.
Para poder vender con éxito tus servicios tendrás que crear una estrategia de comunicación y venta de tus servicios como en un centro deportivo, y hay una clara diferencia entre vender e informar. Informar es mostrar al cliente cuales son los servicios que haces e incluso comentarles el precio de cada uno de ellos y las condiciones en las que se dan, pero vender es escuchar al cliente para saber qué es lo que quiere y está buscando de ti para poder ofrecerle de todos los servicios que tienes el que mejor se adapte a sus necesidades.
La estrategia consta de varias fases, la primera, es la de captar “posibles clientes” un símil con un centro deportivo sería la creación de “espontáneos” o visitas, personas que estando interesadas se acercan a pedir información sobre ti.
Para ello podemos utilizar estrategias online, coma la creación de páginas web de aterrizaje asociadas a campañas de Facebook o Google Adwords.
Como me gusta decir una página web es como un coche, existen todo terrenos ideales para ir por el campo, coches deportivos para disfrutar de su diseño  y que nos admiren por su estética, coches híbridos que miran por el consumo, la ecología y el ahorro, monovolúmenes para familias o coches de pequeñas dimensiones para la ciudad. Y no podemos pretender tener un coche que sirva para todo, que sea deportivo, todoterreno, que consuma poco y que sea fácil de aparcar para toda la familia.
Lo mismo ocurre con las páginas web. No se pueden hacer que sirvan para todo, cada página esta especializada en conseguir un objetivo. 
Para captar posibles cliente la estrategia que necesitamos está basada en una campaña de marketing de pago para mejorar nuestro posicionamiento (SEM), paralelamente a una estrategia de optimización de la página gratuita (S.E.O) para los motores de búsqueda (en nuestro país Google) que vaya acompañada de una página diseñada exclusivamente para la recepción de esta campañas con el objetivo de recabar contactos de personas interesadas en los servicios que estas ofreciendo. Estas páginas reciben el nombre de páginas de aterrizaje o Landing-page porque recepciona las visitas a nuestra página y las transforma en contactos.


Estrategia global: basada en las palabras clave, es decir cuáles son las palabras por las que vamos aparecer  cuando alguien las introduce en el buscador. Y para ello tenemos dos fórmulas:
1. Pregunta a un amigo que conozca tu actividad, ¿Por qué palabras me buscarías si no me conocieses ni supieras el nombre de mi empresa? Este es uno de los errores más habituales de los emprendedores y es posicionarse por el nombre o por su marca, y es que al no ser que seas alguien conocido o tu marca sea ya conocida (Nike, Coca-Cola, etc.) lo ideal es posicionarse por palabras que estén buscando los clientes, porque apareceremos cuando un cliente nos busque, en cambio será más difícil que nos encuentre por nuestro nombre o marca si no la conoce.
2. Para terminar de definir estas palabras clave, lo mejor sería utilizar la formula “servicio que ofrezco + especialidad + zona, ciudad, o localidad donde lo ofrezco”. un ejemplo de palabra clave sería “Entrenador personal  para pérdida de peso en Alcorcón”
Las estrategias S.E.O. y S.E.M. tendrán sentido si captamos a aquellas personas que solo están interesadas realmente en estas palabras, y aparecemos en los primeros lugares optimizando los costes de las campañas.
Una vez que generamos interés lo redirigimos a nuestra página de aterrizaje, una página sin navegación que solo tiene una única pantalla no hay menú, en donde pone información relevante sobre nosotros, que hacemos, como, donde y como contactar con nosotros y por otro lado intentamos transformas las visitas en posibles clientes. ¿Cómo? Ofreciendo un servicio de prueba a cambio de que nos dejen sus datos personales. Obtendremos así una base de datos de clientes que están interesados en los servicios que ofrecemos, y podremos hacer acciones comerciales con ellos.
La estrategia continua con los datos de los clientes que tenemos estos seran los mínimos indispensables, nombre, correo y teléfono (y cumplir con la ley de protección de datos) y con ello realizaremos una sesión específica para realizar una venta de entrenamiento personal, no es una sesión de muestra de nuestros servicios de manera gratuita, es una sesión diseñada para vender
Con estos datos podremos medir la eficacia de nuestro proceso de ventas de nuestro servicio. ¿Qué porcentaje de las personas que contactan conmigo, asisten a una sesión de prueba y luego son clientes?  Y será una estrategia rápida para captar clientes.

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