lunes, 30 de marzo de 2015

EL ADPT DEL COMERCIAL GESTIÓN Y DESARROLLO DE SUS FUNCIONES PARA TU CENTRO

En anterior artículo publicamos el ADPT del entrenador personal como herramienta básica para la correcta gestión de individuos y grupos humanos en el desarrollo de sus funciones laborales. Y por lo tanto, un concepto clave dentro de la dirección de los recursos humanos.

En esta ocasión realizamos el ADPT del puesto de comercial en gimnasios y centros deportivos. Este ADPT nos permitirá fijar un mapa sistemático y racional que plasme las características y funciones de su puesto de trabajo. De este modo podremos asignar correctamente las responsabilidades, establecer las relaciones internas y externas del mismo en nuestra empresa y asegurarnos de la eficiencia en el desempeño de las distintas tareas y funciones claramente descritas, que contarán en todo momento con un responsable perfectamente definido, evitando así repeticiones innecesarias. 


El Análisis y descripción del puesto de trabajo se desarrolla en dos partes, una primera que constituye el análisis, donde tiene lugar la extracción de la información necesaria de este puesto, descomponiendo en subunidades básicas las tareas.   

La segunda parte, la descripción, constituye el documento donde aparecerá toda la información del análisis correctamente ordenada en base a los diferentes aspectos analizados, entre los que destacamos: número, periodicidad, tarea, proceso, material empleado, finalidad, espacio, duración y relaciones tanto internas como externas. 

Las tareas son la unidad básica de análisis, ya que constituyen la acción base llevada a cabo en un puesto. En el ADPT debemos destacar la importancia que tiene el ordenar las tareas de forma cronológica en relación a las llevadas a cabo dentro del puesto, ya que muchas veces el comienzo y desarrollo de una tarea vendrá determinado por la realización de la inmediatamente anterior.

Después de llevar a cabo un análisis del comercial hemos desarrollado la siguiente descripción del puesto, presentando el ADPT  tipo de un entrenador personal para una instalación deportiva.


Deberemos considerar que la organización del departamento comercial proviene de las diversas posibilidades que una empresa tiene para organizar las diferentes actividades comerciales; estará condicionada por factores internos y externos, como pueden ser: el tamaño de la empresa, la filosofía que se va a seguir, los recursos económicos, la proyección de futuro, el tipo de mercado y producto, etc. Su principal éxito proviene de la realización y consecución de los objetivos planteados por la empresa. Para dicha organización se necesitan las siguientes premisas: 

  • Definir y comunicar de forma clara los objetivos tanto empresariales, como departamentales e individuales.
  • Hay que delegar, en medida de lo posible para la consecución de resultados.
  • Las personas en las que se ha delegado, han de ser capaces de ejercerlo y creer en lo que están haciendo. La dirección general con el apoyo de la dirección comercial marcan los instrumentos que consideren más adecuados.

Esperamos que estas indicaciones así como el cuadro de ADPT para el comercial sea útil para el mejor funcionamiento y desarrollo laboral de gimnasios e instalaciones deportivas.

Manel Valcarce y Laura García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...