domingo, 13 de diciembre de 2015

FERRATAS

En el siguiente artículo, queremos daros a conocer, las  vías ferratas y los caminos equipados. Para quien no sepa de qué estamos hablando, os explicamos brevemente en qué consiste, así como sus inicios. Este deporte trata de superar grandes desniveles de la montaña, utilizando peldaños de hierro (grapas),clavijas, escaleras…, anclados a la roca, que superaremos trepando y escalando por ellos. 

Es complicado encontrar el inicio exacto, pudiendo considerar éste el ascenso por cuerdas fijas y escaleras, a las moles de montaña más atractivas en esa épocaen Europa. MontBlanc, Eiger, Cervino, MontAiguille, Grandes Jorasses…, 

Si somos más puristas, los comienzos de tramos equipados con continuidad, nos lleva a la primera guerra mundial, donde era necesario mover a los ejércitos rápidamente, superando los pasos de alta montaña con la máxima velocidad, y así disponer de ventaja sobre el oponente, equipando largos tramos para el paso ágil de tanta gente.

Actualmente, sólo en España, hay más de 300 vías ferratas y caminos equipados, distribuidos principalmente por Aragón, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria.
Igual que en las pistas de esquí, en las vías de escalada, en el descenso de barrancos, el rafting, el kayak, y otros muchos más, se establecen distintos grados de dificultad.

Según la UIAA (Union International des Associationsd'Alpinisme), las vías ferratas) la clasificación sería:

F: Fácil / PD: Poco difícil /AD: Algo difícil / D: Difícil / MD: Muy difícil. / ED: Extremadamente difícil.

Hay que tener en cuenta que esta escala recoge la exigencia física y técnica, no el grado de exposición, con lo que a la hora de su entrenamiento, potenciaremos estos criterios, sin obviar que, para completar el entrenamiento deberemos acercarnos a las condiciones reales que nos vamos a encontrar.

Más datos que hay que tener en cuenta, serán  el desnivel positivo de la vía, el tiempo de aproximación y retorno a pie, y sus características.

Nos vamos a encontrar con desniveles de 70 hasta 600 metros de ascenso,  siendo lo más normal estar entre los 100 y 200 mts. A esto  hay que añadir el tiempo invertido en las aproximaciones y retornos. 
En total sumará media jornada e incluso un día completo.

Para la mejora de la resistencia, sobretodo en las aproximaciones, necesitaremos ser capaces deaguantar unos 20 a 40 minutos de esfuerzo aeróbico-anaeróbico, con intensidad entre umbrales (vt1 – vt2), en una pendiente incremental. El tipode terreno es variable, tierra, grava, bloques de piedras, hierba, roca, e incluso nieve. Hay que añadir el  lastre del equipo (mochila de ataque de 30 litros), con el material específico, sistemas de hidratación y manutención, botiquín, ropa de abrigo… que nos lleva a cargar con unos 5 kilos aproximadamente. (si es una actividad con pernocta, y porteamos el saco ,el aislante, el material de cocina, o si se lleva un equipo de seguridad colectivo, cuerda y asegurador-descensor, se puede llegar a duplicar este peso.), incrementando mucho más la carga externa.De esta forma elevaremos la sensación de esfuerzo y las pulsaciones, pasando incluso el vt2 en ocasiones.

Si nos fijamos en los requerimientos de fuerza, las ferratasque se solventan con fluidez de movimientos, dan una continuidad de trabajo de tipo concéntrico, en cuanto a los miembros inferiores,con tipos de contracción isométrico-concéntrico en el caso de los flexores plantares, ya que la entrada de la bota es de puntera en la mayoría de los peldaños, exigiendo mucho a esta zona.

En cuanto a los miembros superiores, se tratará de ahorrar fuerza, al desempeñar un trabajo constante y agotador. Como recurso solucionaremos algunos pasos con técnicas de escalada,mediante empujes laterales, cuando la vía da un giro o cuando gana horizontalidad (travesías).Será importante  entrenar los extensores y adductores del hombro, y los extensores del codo al final del empuje.

Un punto clave será la fuerza de agarre de los dedos, con gestosde prensa y bloqueo. A diferencia de la escalada, la ventaja de los agarres completos en su mayoría (peldaños, clavijas) hace que podamos usar las tres falanges, cerrando completamente la mano,  pudiendo hacer mucha más fuerza, sin castigar tanto los tendones más débiles de la primera y segunda falange de los dedos.

Cuando el grado de la ferrata se complica, como los desplomes (inclinaciones de la vertical hacia atrás), trataremos de estar lo más cerca posible de la pared, sin que nos saque de ésta.

Este aumento de la dificultad nos obligará  a ralentizar o incluso a parar para recuperar en mitad, perdiendo fluidez. Esto dificultará el retorno venoso al empezar a trabajar isométricamente. La bajada del ph por producción de lactato en estos músculos (dedos, manos y tándem gemelo-sóleos), nos llevará a una fatiga periférica, que por la posición, será difícilmente redistribuible a otras zonas del cuerpo, llegando a acumularse éste, entrando en una fase de fatiga localizada.

De gran importancia el entrenamiento de la zona central, core, como principal transmisor de fuerzas entre el empuje de las piernas y la tracción de los brazos, potenciándolo en el entrenamiento. Otro detalle a mejorar será el de estabilización, impidiendo las rotaciones generadas.

Como vemos, es un deporte que en grados sencillos es muy accesible para mucha variedad de públicos, y que a medida que va aumentando el grado de dificultad, supone un reto para los más entrenados.

Como todas las actividades, ante todo las realizadas en el medio natural, deberemos de formarnos en varios aspectos, meteorología, seguridad y uso correcto del material, técnicas de manejo de cuerdas y de rápel, primeros auxilios… para disfrutar de este medio.

Aconsejamos aprender de forma divertida y segura, con las distintas empresas de deportes de aventura, para tener un acercamiento, perfeccionamiento y mejora de éstas habilidades y conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...