domingo, 13 de diciembre de 2015

LAS MEJORES APLICACIONES PARA EL TRAIL RUNNING

El mundo del fitness siempre está sujeto a las tendencias. Las tendencias no se imponen: nacen, y algunas empiezan a extenderse entre líderes de opinión y “early adopters” (aquellos que siempre son los primeros en probar todo lo nuevo), pero son los usuarios finales los que las convierten en realidades palpables, sólidas (y económicamente rentables) a base de sumarse a ellas de forma progresiva pero constante y masiva.


En este artículo, uniremos dos de las tendencias más potentes actualmente dentro del sector del fitness en España. Dos temas candentes como son la progresiva tecnificación de la práctica deportiva a través del uso de smartphones –con sus consiguientes aplicaciones- y la creciente afición de un público cada vez mayor por el Trail Running.

¿Qué es una app?
Una app es una herramienta informática configurada para ser utilizada accediendo a través de un dispositivo concreto. Actualmente, cuando hablamos de “apps” los usuarios tienden a identificarlas con los dispositivos móviles, aunque las aplicaciones han existido desde mucho antes del nacimiento de los mismos (sin ir más lejos, la Calculadora del Windows es una aplicación, para entendernos). Dicho esto, en este artículo sí nos centraremos en aplicaciones para smpartphones, sean para el sistema de navegación iOS (de Apple) o Android (de Google). 

Las aplicaciones móviles se han hecho muy populares porque sus contenidos suelen estar mejor configurados para el contexto desde el que las consultamos que las webs naturales adaptadas a smartphones con atributos responsive. Además, reducen el tiempo de carga natural de los contenidos por el hecho de alojar muchos de ellos en la propia memoria del teléfono, la misma razón por la cual reducen también el consumo de datos exigido para su consulta.

¿Qué es el Trail Running?
El Trail Running se podría resumir como “correr fuera de pista”, principalmente por senderos de montaña, caminos agrestes, montes y demás. En general, el Trail Running suele incluir elementos algo extremos, como grandes trepadas o bajadas, tramos abruptos o pruebas de cierta exigencia física relacionadas con la naturaleza, como atravesar la maleza o cruzar arroyos.

Dentro del Trail Running, además de la distancia recorrida y el tiempo transcurrido, también tiene gran importancia el desnivel acumulado a lo largo del circuito, ya que habitualmente los corredores deben transitar por largos tramos de pendientes en subida o bajada.

Como cualquier deporte practicado en un entorno salvaje y de características exigentes, el Trail Running no está libre de ciertos riesgos. Lesiones que nos dificulten terminar el recorrido o desandar nuestros pasos, caídas aparatosas, o incluso perderse por un territorio sin indicaciones; son algunos de los peligros más evidentes de esta práctica deportiva.
En este contexto, un elemento fácil de llevar encima (por peso y tamaño), que nos puede ayudar muchísimo a minimizar estos riesgos es algo que tenemos muy a mano todos los días: nuestro smartphone.

Las mejores aplicaciones para el Trail Running:
Una de las principales funciones para las cuales los runners suelen emplear el smartphone es el tracking de su propia performance: tiempo transcurrido, kilómetros recorridos, velocidad media, calorías quemadas… son muchos los factores que pueden someterse a análisis. Hay muchas apps pensadas para cumplir esa función, nosotros hemos seleccionado la de Endomondo (que este año fue adquirida por la marca de ropa deportiva UnderArmour, junto a MyFintessPal).

Endomondo Sports Tracker:
Primero, porque es una de las apps más reputadas entre runners y ciclistas (lo cual siempre genera una mayor confianza sobre su rendimiento). Segundo, porque a los datos típicos, ya mencionados, se suman los de ritmo y altimetría, que no todas las apps de este tipo detectan, y que son realmente importantes para el Trail Running. Además, también incluye algunas características que le dan valor añadido en términos de seguridad, como la posibilidad de detectar si te detienes en la carrera y la notificación de si necesitas hidratarte; ambas útiles para reducir algunos de los riesgos previamente mencionados.

Otro requisito indispensable para la práctica del Trail Running, especialmente si son rutas en las que no estamos familiarizados, es llevar mapas que puedan sacarnos de un apuro. En ese sentido, también hay otras apps que cumplen esas funciones de forma efectiva:

GPS Status:
Esta app nos permite saber la altitud a la que nos encontramos, las coordenadas exactas de nuestra posición, consultar una brújula y visualizar los satélites GPS que captamos. También nos permite fijar nuestra posición inicial para hacer el camino de vuelta sin riesgo de perdernos.

Otra aplicación parecida, aunque a su vez complementaria, que puede resultarnos útil es OruxMaps:

OruxMaps: OruxMaps nos permite grabar nuestras rutas e importarlas a otros programas, o sencillamente utilizar mapas sin necesidad de Internet. Especialmente útil si vamos a transitar por zonas en las que nuestra conexión 3G o 4G puede fallar, o dónde simplemente no tenemos conectividad.

Otro factor ciertamente importante en la práctica del Trail Running es la meteorología: dado que se trata de una actividad que necesariamente debe practicarse al aire libre, unas condiciones meteorológicas adversas pueden condicionar nuestra marcha. 

Rain Alarm: Para estar atentos a dicho element podemos contar con la sencilla Rain Alarm. Nos servirá para alertarnos en tiempo real de las lluvias cercanas a la posición en la que nos encontramos. Esta aplicación usa los datos de los radares de la AEMET y los muestra en secuencias animadas muy fáciles de comprender los mapas de precipitaciones y la dirección que están tomando las nubes. 

Finalmente, si eres un amante de la improvisación y los viajes; pero sin dejar nunca de lado tu afición al trail running, existe otra aplicación perfecta para ti:

Naturapps: Naturapps incluye rutas por todo el territorio español. Puedes hacer un viajecito por España y buscar la ruta que tienes más a mano fácilmente si quieres seguir practicando tu deporte favorito. Además, puedes filtrarlas por longitud, dificultad y tipo de recorrido; seleccionando el trayecto que más se adapte a tus necesidades. En esta aplicación siguen constantemente incorporando nuevas guías o rutas, así que incluso puedes seguir consultándola aunque repitas algunas zonas. 

Espero que te haya gustado este artículo y que, de ser así, lo aproveches para seguir cultivando tu afición al Trail Running. Si quieres progresar en esta disciplina, ya sabrás que en ORTHOS hemos lanzado este año una formación específicamente diseñada para aficionados al Trail Running y las Carreras de Obstáculos, dónde puedes obtener todos los conocimientos tanto para la práctica personal de estas disciplinas, como para convertirte en entrenador de atletas que las practican!


Victor Iturrioz – Consultor de Marketing Digital
Responsable de comunicación de la Escuela ORTHOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...