jueves, 3 de enero de 2013

ESTIMACIÓN DE LA FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA

La estimación de la FCmáx es un tema controvertido, que incluso ha sembrado la discordia entre la comunidad científica, dada la multitud de ecuaciones existentes para la estimación de la FCmáx. La ecuación más comúnmente utilizada es la de 220-edad. Más recientemente otras ecuaciones más complejas han sido publicadas, en la actualidad son las de Tanaka y la de Guellish las que gozan de más respaldo científico.



REVISIÓN
Para cuantificar la intensidad de entrenamiento, uno de los métodos más utilizado en los centros de fitness es el de medir el %FCmáx. Para poder utilizar esta metodología, se debe conocer previamente la FCmáx del sujeto. En los centros de fitness y gimnasios la aplicación de pruebas de esfuerzo máximo no son recomendables, principalmente por razones de seguridad. Para realizar este tipo de test se requiere de personal médico especializado. No se recomienda la realización de un test de ejercicio máximo a sujetos con moderado o alto riesgo cardiovascular, pulmonar o disfunciones metabólicas; los sujetos varones de más de 45 años y mujeres de más de 55 años entran en el grupo de sujetos con moderado riesgo (1).
Debido a esto se utilizan normalmente ecuaciones de estimación para la FCmáx. como la de “220 - edad” (2), que es la utilizada más habitualmente. Esta ecuación proviene de la estimación estadística, en base a la observación, del ajuste lineal a una serie de datos brutos compilados en 1971 (3).
Muchos estudios han criticado la ecuación de estimación de la FCmáx de “220-edad”(3-5). Esta ecuación sobreestima la FCmáx en sujetos jóvenes, muestra valores similares a la ecuación de Tanaka (208-0,7·edad) en sujetos de 40 años de edad y subestima la FCmáx en sujetos mayores(5). Según Gellish y col. (2007) la fórmula de “220-edad” muestra una desviación estimada de ± 10-12 lpm (4).
Algunos autores llegan incluso a afirmar que no existe ningún método aceptable para estimar la FCmáx, debido al error estadístico que tienen todas las ecuaciones publicadas hasta la fecha, e instan a seguir investigando en esta área hasta encontrar métodos de mayor fiabilidad (3).
Otras ecuaciones se han publicado para la estimación de la FCmáx. Ambas coinciden en que la FCmáx muestra una relación inversa a la edad (4,5).



El trabajo realizado por Tanaka y col. (2001) está realizado mediante un meta análisis que incluye la revisión de 351 estudios con 492 grupos de sujetos y un total de 18.712 sujetos. Además Tanaka y col. (2001) realizaron un estudio de laboratorio sobre una muestra de 514 personas excluyendo sujetos con patología cardiaca y fumadores, sobre los cuales no se puede utilizar esta ecuación (5). La correlación observada entre la FCmáx y la edad fue muy fuerte (r=-0,90), y la ecuación para predecir la FCmáx en sujetos de ambos sexos y sanos resultante del análisis estadístico fue 208- (0,7·edad).
Más recientemente Gellish y col. (2007) (4) han obtenido similares resultados a los de Tanaka y col. (2001). El estudio de Gellish y col. (2007) se desarrolló entre el año 1978 y el 2003, fue realizado sobre una muestra de 132 sujetos de ambos sexos, los cuales realizaron un total de 908 test de esfuerzo máximo, haciendo una media de 6,9 test por sujeto durante los 25 años que duró la investigación. La fórmula de Gellish (207-0,7·edad) tiene una desviación standard de ± 5-8 lpm y está desarrollada para una población de entre 30 y 75 años de edad.
Así pues, tras analizar las ecuaciones propuestas anteriormente se puede afirmar que la relación entre la FCmáx y la edad no es lineal y que la ecuación de Fox y col. (1971) (2) sobreestima la FCmáx en sujetos jóvenes y la subestima en sujetos mayores.


CONCLUSIONES
Hemos de ser conscientes de que las ecuaciones de estimación para la FCmáx, son aproximaciones válidas para la mayor parte de la población, pero en ningún caso aportan datos completamente fiables. Debido a esto, se han de valorar como aproximaciones a la FCmáx del sujeto y nos deben servir como referencia a la hora de establecer las zonas de entrenamiento. En el caso de sujetos mayores, en los que los que se supere con facilidad la FCmáx estimada, se recomienda la utilización de la fórmula de Tanaka o la de Guellish que parecen tener una mayor fiabilidad especialmente en sujetos mayores de 40 años de edad. Si aun así el sujeto continúa sobrepasando la FCmáx estimada se recomienda la realización de un test de esfuerzo, que deberá realizarse en un centro médico especializado. De esta forma, el sujeto además de conocer su FCmáx real, podrá obtener información valiosa para su entrenamiento como el umbral ventilatorio, umbral láctico y las zonas de entrenamiento en relación a la FC de manera mucho más precisa.


AUTOR: Carlos Barbado Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...