miércoles, 3 de octubre de 2012

MARCHA CICLISTA NO COMPETITIVA "PIRENAICA"


       Hace tiempo que teníamos en mente esta marcha “no competitiva”, solo necesitábamos unos días de vacaciones y la compañía adecuada para sacar el mayor partido a “Pirenaica 2012”. Nos dispusimos a salir el mismo día de la final de la Eurocopa de fútbol……con todo preparado y organizado desde hacía semanas, pero no sabíamos muy bien porqué, eran ya las seis de la tarde y estábamos en casa todavía, nos íbamos a perder el partido más importante del año o del siglo, puesto que estaríamos de viaje. Finalmente pudimos disfrutar viendo el final de la primera parte y la segunda entera tras llegar al hotel y sentarnos a cenar.
Tras un merecido descanso al día siguiente llegamos a Urzainki y allí nos estaba esperando la organización para entregarnos los dorsales y una bolsa con información y algún detalle, allí nos dieron el primer briefing, de cómo iba a ser la aventura en general y la primera etapa en particular.
Esta aventura dividida en seis etapas supone un reto deportivo exigente y duro, 770 km. de recorrido y más de 17.000 m. de desnivel acumulado, pero parte de la filosofía es que cada uno va a su ritmo y siempre se espera al último en llegar, o que si alguno de los tramos se te atraganta, no tienes el día o simplemente no te apetece puedes subirte al coche de apoyo. Diseñada para que hagas un mínimo de kilómetros diarios y para disfrutar pedaleando de preciosos rincones del Pirineo y un máximo si eres un enganchado de la bici y te apetece hacer las opcionales programadas.
En todo el recorrido se va acompañado por vehículos de apoyo, transportando las maletas, la mochila del día, o ropa de recambio y todo el avituallamiento, varios guías, masajistas y ayudantes, que guían la ruta, la cierran y montan el avituallamiento. Durante todo el recorrido puedes cambiar de ropa, comer, beber, es decir que si quieres no tienes que llevar nada de peso encima, y eso es una maravilla.
Etapa: 165 Km. Urzainki - Luz Ardides. Desnivel 3.433 m.
Etapa muy dura y muy larga, llegamos al hotel a las ocho de la tarde, cuando habíamos partido a las nueve de la mañana. Subimos primero el puerto de Piedra San Martín (1.760 m.), un puerto espectacular por su paisaje; poco después el Marie Blanque (1.035 m.), durísimo en sus últimos kilómetros, y después de una bajada muy divertida pero algo peligrosa nos esperaba el Aubisque (1.709 m.), impresionante y para terminar el Soulor (1.474 m.)
Etapa: 110 km. Luz Ardides - Luz Ardides. Desnivel 3.282 m.
A las ocho menos cuarto de la mañana ya estábamos desayunando para partir a las nueve, etapa de 110 km. con un recorrido que partía del hotel y volvía al mismo. El primer puerto que tuvimos que superar fue Bouchard (2.270 m.) pasando por Gavarnie, lugar increíble, famoso por su circo de cascadas donde en invierno los amantes de la escalada en hielo tienen allí numerosos itinerarios. Aquí se produjo la anécdota del viaje, en el kilómetro 28, Nieves iba realmente atascada en unas rampas de media de un 11%, Víctor el guía se acercó y la preguntó: ¿Qué juego de piñones llevas?, un 26 creo. Aquí, en Pirineos, todos llevamos un 30, así que paramos y cambiamos la rueda a un desarrollo del 30, le salvó la vida, eso sí, el día anterior y hasta ese momento coronó los puertos con un 26. Después de hidratarnos y comer abundantemente nos pusimos de camino al Troumouse (2.092 m.) un puerto que se nos hizo duro por el calor y el volumen de km. del día anterior, después bajaríamos para subir a Lac de Gloriette (1.672 m.) que al ser un tramo corto se hizo con alegría y para terminar el Plateau de Saugue (1.625 m.) un puerto que no aportaría nada más que sufrimiento a nuestras piernas. Esta vez llegamos más pronto al hotel, pero igual de reventados. Duchita, masaje quien quiso y buena y abundante cena en excelente compañía.
Etapa: 108 km. Luz Ardiden - Sant Lary. Desnivel 3.618 m.
La previsión meteorológica se equivocó de día y disfrutamos de un día espléndido, haciendo los kilómetros y puertos previstos. Tourmalet (2.115 m.) El mítico puerto con una distancia de 18 km. y un desnivel de 1.405 m., hicimos casi toda la subida cubiertos por la niebla, lo que lo hizo aún más mítico para nosotros ya que a 6 km. de coronar empezó a despejar y llegamos sobre una mar de nubes espectacular, foto de grupo, reposición de líquidos y comida. Tras un descenso impresionante nos dirigimos hacia Horquette D'Ancizan (1.564 m.), desde éste iniciaríamos el descenso a Sant Lary donde solo los más valientes subirían la opcional de Pla D'Adet (1.680 m.) y Col de Portet (2.215 m.)
Etapa: 118 km. Sant Lary - Bielsa. Desnivel 3.225 m.
La previsión del tiempo del día anterior se retrasó un día, toda la noche estuvo diluviando y por la mañana temprano también. Mientras desayunábamos la organización estaba esperando para tomar una decisión. Finalmente, cuando parecía que amainaba nos disfrazamos de ciclistas, guardamos el equipaje en los camiones y a los 300 m. de salir empezó a diluviar salvajemente, así que volvimos al hotel y nos perdimos una etapa de 118 Km. con un desnivel de 3.225 m. y cuatro puertos más que nos llevarían a Bielsa. Así que ese día hicimos la etapa a Bielsa en autobús. A última hora de la tarde quien quiso hizo 30 Km. de paseo por la zona de la Pineda. En definitiva etapa de descanso obligado.
Etapa: 134 km. Bielsa - Formigal. Desnivel 2.805 m.
Amaneció un día estupendo, Collado de Fanlo (1.383 m.) La primera parte discurría por una carretera muy estrecha y nos permitía disfrutar de un barranco muy encañonado, con unas aguas cristalinas al fondo que nos invitaban todo el tiempo a zambullirnos en ellas, la verdad, es que el recorrido era suave y “disfrutón”, aunque las últimas rampas antes del collado picaban un poco, pero nada comparado con las anteriores etapas. Como premio y en honor a las fiestas de San Fermín, a las doce hubo chupinazo con una botella de cava. A continuación rumbo al Cotefablo (1.423 m.) uno de los puertos más espectaculares del Pirineo por sus inmensos prados y su verde tan impresionante. Descenso a Bielsa y subida a Hoz de Jaca (1.272 m.) foto en el mirador y por último Balneario de Panticosa (1.643 m.). Estos puertos tenían menos desnivel que los de días anteriores, más suaves, lo que invita a apretarse más, y eso lo pagamos al final, ya que los kilómetros se te van acumulando en las piernas y la llegada a Formigal (1.570 m.) se nos hizo interminable.
Etapa: 136,5 km. Formigal – Urzainki. Desnivel
Ultima etapa que nos llevaría al lugar donde comenzamos nuestra aventura. Nada más empezar para calentar 6 kilómetros a Portalet (1.794 m.). Desde Formigal, lo bueno es que al llegar arriba teníamos una estupenda bajada de casi 40 km., antes de subir Mari Blanque por Bielle con una distancia de 12 km., un desnivel de 585 m. más accesible por esta vertiente, con bajada vertiginosa a Arette para subir Piedra San Martín con una distancia de 26 km. y un desnivel de 1.440 m.Todos coincidimos que era realmente duro, probablemente el más duro, tenía unas rampas del 16%. Además bochorno en una parte del recorrido, viento en otra, pero tras un largo sufrimiento hicimos cumbre y fuimos recompensados con unas deliciosas migas y los abrazos y palmadas del resto del grupo, y sentir como nos invadía la euforia del reto conseguido. Llegada triunfal a Urzainki, cervecitas, ducha y cena de despedida.

AUTORES: Daniel Solana Crespo / Nieves Romero Covelo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...