lunes, 23 de diciembre de 2013

EL BALANCE ENERGÉTICO

Un nuevo concepto inclusivo para educar sobre la sinergia de la dieta y el ejercicio físico como un todo y generar desde los profesionales un mensaje unificado

Dieta o ejercicio, ejercicio o dieta, ¿qué es más importante? ¿qué es más determinante a la hora de perder peso? ¿y de mejorar la salud? Este ha sido, y sigue siendo, el objetivo de innumerables investigaciones, casi siempre tratando de comparar o contrastar los efectos de un tipo de tratamiento u otro, de forma aislada cada estrategia o en conjunto. 

Ya es hora de cambiar el paradigma, o de redactarlo mejor, o sencillamente de unificarlo. La fórmula adecuada es la combinación de ambas estrategias para lograr modificaciones en el estilo de vida que deriven a mejores hábitos, dieta y ejercicio. Investigadores de diferentes universidades de EE.UU (Sparling y col., 2013) han comenzando un artículo directamente por el argumento de discusión más común en las conclusiones, ya no es el final, es el principio: balance energético.

Debemos comenzar a educar sobre hábitos de vida saludable desde la combinación de una nutrición adecuada y unos niveles de actividad física óptimos, en su conjunto, no por separado, no se conciben el uno sin el otro. Este es el mensaje que los diferentes profesionales de las respectivas áreas debemos dar, unificado, integrado. 

El concepto de balance energético permite entender mejor la relación, es el equilibrio entre las calorías que ingerimos con la comida y la energía que gastamos con la actividad que realizamos en el día. El funcionamiento de esta fórmula es sencillo si entendemos el concepto de balance: si ingerimos poco y nos movemos más, balance negativo que lleva a la pérdida de peso; si ingerimos más energía de la que gastamos, balance positivo que lleva a la ganancia de peso. Como bien dicen estos investigadores son las dos caras de una misma moneda y los profesionales de la salud debemos educar desde la perspectiva de ambas caras. Estamos demasiado pendientes del peso que marca la báscula, y la realidad es que los humanos tenemos diferentes tallas, composición corporal, formas y una potente componente genético. El “peso ideal” es más un mito fruto del marketing que una realidad científica. Lo que sí es importante es establecer hábitos de vida donde exista el equilibrio adecuado entre consumo/gasto, en calidad y cantidad.

Las principales guías y documentos que con frecuencia editan y revisan los paneles de expertos y que recogen las buenas prácticas de actividad física o nutrición no deber ir por separado ya, esa información tiene que estar unida, come mejor y muévete más. Una cosa no excluye a la otra, todo lo contrario. No podemos dar información de cómo llevar a cabo una nutrición saludable y acorde a las necesidades personales sin explicar que esas necesidades están directamente relacionadas con cuánto te mueves. Se trata de la salud de las personas, que no se resumen en el dato que da la báscula únicamente, hay muchas patologías asociadas a una nutrición inadecuada y a una vida sedentaria las que están en juego. 

Y este concepto de balance energético empieza por los profesionales para poder educar a la sociedad entera. Los profesionales de la nutrición trabajando codo con codo con los profesionales de la actividad física y el ejercicio, y viceversa. Que los primeros no recomienden someramente la actividad física a sus pacientes, ni desde el ejercicio mencionar por encima que “cuiden” lo que comen. La balanza tiene dos componentes igual de importantes, eduquemos en el equilibrio. No hace falta decir que en este trabajo multidisciplinar hay más profesionales de la salud implicados. Si solamente hacemos hincapié sobre una de las partes, antes o después el abandono del otro componente de la fórmula traerá consecuencias. El mensaje desde la ciencia es claro, se acabó la batalla para ver qué es más relevante, esto no es una guerra del ejercicio frente a la nutrición, y menos aún entre sus respectivos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...