miércoles, 14 de mayo de 2014

TENDENCIAS PARA EL ÉXITO EN EL 2014

Una tendencia de hoy en día en nuestra sociedad, en casi todos los mercados y muy claramente en nuestro sector, es que todo va cada vez más rápido, los cambios en servicios que ofrecemos, en nuevos productos y en general en el consumo, nacen, "explotan", y desaparecen, tendencias de éxito con ciclos de vida cada vez más cortos. Es la era de internet, en la que no esperas 10 segundos a que se cargue una página, en la que no miras más allá de la primera página de resultados de Google, en la que todo es casi gratis, y esa velocidad de consumo en la red, se está extrapolando al resto de elementos de consumo. Lo que hoy es la última novedad, mañana el consumidor ya no lo quiere.
Los consumidores queremos consumir de forma sencilla, rápida, lo queremos ahora, y lo queremos muy barato. Hace poco tenía una conversación acerca de esto, con varios dueños de negocios de Fitness muy consolidados en Europa, que no cumplían esta regla, y tenían un gran éxito, habían ido muy lentos, no eran baratos, aunque si los mejores en su ámbito. La respuesta era muy sencilla, eran los mejores en su segmento, y habían llegado los primeros. Por supuesto no todo el mundo puede cumplir esta premisa, si no puedes ir rápido, ser el más barato y el mejor, entonces ESPECIALIZATE. Busca tu nicho, hazlo bien, se el mejor, y si eres el primero, tendrás éxito.
EATER OR BAKER.
En nuestro sector, y en muchos otros, tienes dos opciones, luchar por la misma porción de la tarta o cocinar la tuya propia. En nuestro sector, hemos sido históricamente, EATERS, y lo seguimos siendo, luchamos por el mismo cliente, hasta hace poco, todos buscábamos el cliente senior, de medio alto poder adquisitivo. Hasta que alguien empezó a trabajar con un segmento muy especializado, el de las mujeres, y se incorporaron a la actividad física muchas mujeres que no lo habrían hecho de otra forma, por intimidación, porque el anterior producto, no les gustaba, por la razón que sea. Nacieron los gimnasios femeninos, ellos fueron los pioneros fueron BAKERS.
Lo malo de esto es que los BAKER siempre están "under attack", y los EATER, empezaron a buscar el mismo pastel y nacieron mil y un centros especializados femeninos.
Ahora han llegado los Centros de Fitness Low Cost, que aunque no lo parezca son BAKERS, ya que su objetivo no es "robar" clientes, crean nuevos usuarios, que no tenían un poder adquisitivo o no querían, simplemente, pagar otra cuota más elevada.
Y, querido lector, ya sé que estas pensando, que cuando llega un nuevo Low Cost, gran parte de los usuarios de otro centro deportivo, se dan de baja y se mueven al nuevo Low Cost. Pero, una de las principales causas, es que el cliente no estaba fidelizado, estaba cautivo, que no es lo mismo.
Ese cliente acudía a ese centro, porque no tenía otra opción, pero no estaba de acuerdo, con la relación coste calidad-servicios que ofrecía.


Si un cliente, está satisfecho con su centro actual, se encuentra a gusto, alcanza sus objetivos, tiene los servicios que quiere, y lo más importante, considera que el precio es justo, nunca se irá a un Low Cost. ¿Porque habría de hacerlo si tiene todo lo que quiere, al precio que considera bueno?, ¿se va arriesgar, a y nuevo centro, que no sabe que servicios le va a ofrecer, en qué condiciones, con una alta probabilidad de masificación?, pues en general no.
Pues, con los centros de Fitness Low Cost, se ha repetido la historia, llegan los EATERS, y buscan ese mismo segmento, ahora todo es "Low Cost"‘.
Y hay muchas más tendencias, que están llegando, con nuevos modelos, son BAKERS, como por ejemplo, -microgyms, o gymboutique, centros muy especializados, normalmente de pequeño tamaño, y con poco equipamiento y muy especifico, como centros de Pilates, centros de entrenamiento personal, centros de entrenamientos cortos y muy intensos, bajo distintas marcas, o de diferentes modalidades de yoga, especialistas en cuerpo-mente, en pérdida de peso, en alto rendimiento, cualquiera que sea tu opción serás un baker, solo busca tu segmento y tu nicho. Si hay más de un 85% de la población que no entrena regularmente en un centro de actividad física, ¿porque todos nos empeñamos en luchar por ese 15 % que ya tiene nuestro vecino?
Somos un sector sano, en crecimiento, con un largo recorrido y muchas oportunidades, sobre un mercado prácticamente sin explotar, ¡luchemos por él!, 
Pero recuerda, si eres un baker, pronto, vendrán los eaters a por tu pequeño trozo del pastel, 
Es por eso que siempre tienes que estar en movimiento, re inventándote, es por eso que tienes que ser FASTER, CHEAPER AND BETTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Gym Factory © 2014 gymfactory.net & Gym Factory . ...