Cuando emprendemos una empresa, necesitamos dedicar un tiempo y unos recursos para poner en práctica nuestra estrategia de captación de clientes on-line. Las empresas que se dedican al diseño web, nos podrán ayudar a llevar nuestro proyecto, pero este es demasiado importante para como para que ellos hagan totalmente el trabajo, debemos tener los conocimientos básicos para conocer cuáles son los elementos más importantes que no pueden faltar en nuestra estrategia online. En este artículo vamos hablar de estas claves, proporcionándote unas ideas básicas para poner en marcha tu estrategia.
1º Clave. Ten claro para que quieres tu página web. Una página web tiene un objetivo concreto, hay un símil muy parecido a los vehículos. Cuando nos compramos un coche, este puede ser un todo-terreno, para poder ir a aquellos lugares más inaccesibles, o un bonito deportivo para no pasar inadvertido, o un coche pequeño y manejable para poder movernos por la ciudad, o un coche hibrido, para mirar por el consumo y la ecología, pero no podemos tener un todo-terreno que gaste poco y que sea fácil de aparcar, porque obtendremos un coche que no hace ninguna función correctamente. Lo mismo pasa en las páginas web, si queremos una página para todo, tendremos una página que no realiza bien ninguna de las funciones que habíamos pensado. La página debe tener un objetivo, que puede ser para: obtener clientes, dar a conocer un determinado producto o servicio, dar a conocer nuestra empresa, crear opiniones, o interactuar con los que ya son nuestros clientes. Es preferible tener varias páginas web o elementos web, que tener una web que incluya todas estas cosas. Además existen varios formatos adecuados para cada situación, como son blogs, microsite, landing page, páginas web, perfiles en redes sociales, entre otros, cada uno con un objetivo concreto.
2º Clave. El posicionamiento de la página es importante. Para que nuestra web pueda ser encontrada por nuestros clientes es importante aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Nadie consulta la 2º pagina de resultados y mucho menos la 3º, 4º, etc.., por lo tanto es vital aparecer en entre las 8 primeras posiciones, e ideal estar entre las 3 primeras. Para ello tenemos que posicionar bien la página entre los buscadores. Por suerte el buscador más utilizado en España solo es uno (Google), por lo tanto tendremos que hacer una página que este enfocada y optimizada para que el buscador de Google nos posicione correctamente.
Esto es como una carrera, solo uno puede llegar el primero, y solo una página puede estar la primera. Existen dos tipos de estrategia para el posicionamiento: uno sobre la optimización y adaptación de la página para el buscador que se realiza de manera gratuita y recibe el nombre de S.E.O. (Search Engine Optimization) y la otra se trata de posicionarnos pagando por ello, apareciendo en lugares predeterminados en la pantalla del navegador cuando realizamos la búsqueda y que recibe el nombre de S.E.M. (Search Engine Marketing). Las dos estrategias las tendremos que utilizar en los momentos adecuados.
3º Clave. Piensa en tus “palabras clave”. Pregúntale a un amigo, si no te conociera por tu marca comercial y tuviera que buscarte en internet ¿Que palabras utilizaría para realizar la búsqueda?. Las palabras clave, son las palabras por las cuales vamos a posicionar nuestra web. Cuando escriban alguna de estas palabras en el buscador, intentaremos aparecer en las primeras posiciones. No podemos posicionarnos por nuestra marca comercial, a no ser que seamos una empresa como la Coca-cola o Nike, pues cuando empezamos nuestros clientes no nos conocen. Por ello busca una frase (mas que una palabra) que defina tus servicios o productos y que definan una localización si ofreces localmente tus servicios. Por ejemplo “entrenador personal para futbolistas en Segovia”. Ten en cuenta que si te posicionas solo por “entrenador personal” será muy difícil ser el primero, y no todas las personas que buscan un entrenador personal, son futbolistas ni residen en Segovia. También ten en cuenta que las palabras clave tienen que tener relación con el contenido de tu página web. De hecho estaría muy bien que apareciesen en el contenido de esta.
4º Clave. Ten el control en todo momento. Para tener un buen posicionamiento, nuestra página también tiene que ser dinámica, es decir tiene que aportar contenido nuevo y original cada cierto tiempo. No pasa nada si aportas contenido cada 3 meses, pero se constante, es decir, aporta siempre cada 3 meses. Y aquí tenemos uno de los problemas más típicos, y es que como nosotros no sabemos de páginas web, tenemos a una empresa que se dedica a subir el contenido, pero esta no sabe interpretar que es lo que queremos y no lo realiza en el tiempo adecuado. Es por ello que hay soluciones como la instalación de gestores de contenidos que nos facilitan el acceso a la publicación de artículos u otros elementos y que los únicos conocimientos que hay que saber son los mismos que un Word. Esto nos facilita poder publicar en nuestra web lo que queramos, cuando queramos, de una manera fácil y segura.
5º Clave. Trasforma clik en clientes. De nada sirve ser el más visitado si esto no se refleja en un aumento de nuestros clientes. Si el objetivo de nuestra página es tener más clientes (y así pensamos para los emprendedores) nuestra página tiene que estar enfocada a ello. Para trasformar las visitas en posibles clientes, tenemos que dotar a nuestra página de formularios para que los clientes puedan dejar sus datos a cambio de algún incentivo, como sesiones de prueba gratis, o el envío de un boletín con noticas u otro elemento que el cliente pueda valorar para que te deje sus datos básicos de contacto. Esto hará que puedas obtener una base de datos de personas que están interesadas en tus productos o servicios. Adopta las medidas necesarias para poder cumplir con la ley orgánica de protección de datos.
6º Clave. Se social. Utiliza las herramientas adecuadas para que se puedan compartir los elementos que tienes en tu web por las redes sociales de una manera rápida y sencilla. Cualquier posible cliente que visite tu pagina puede ser una herramienta de trasmisión de tus servicios a todos sus conocidos. La posibilidades de difusión de elementos en las redes sociales tienen crecimientos exponenciales, y tienen la característica de poder tener una comunicación con el cliente, en donde ambos pueden interactuar intercambiando mensajes, u otros elementos. Es importante estar en las redes sociales, solo si eres capaz de atender esta vía de comunicación, si no, es preferible esperar hasta que tengas capacidad de atender estas adecuadamente.
7º Clave. Utiliza todos los recursos gratuitos. Con la utilización de estos recursos, la mayoría gratuitos, hará mejorar nuestro posicionamiento. El objetivo de estos será que aparezcamos por una palabra clave varias veces, por ejemplo lo ideal sería que aparezcamos en las 3 primeras posiciones cada una por un recurso diferente. Los recursos de los que estamos hablados son varios, los principales son: Google map, que nos ofrece la posibilidad de aparecer en un mapa si tenemos una localización fija como un negocio. You tube, que nos ofrece tener una canal de tv. Donde poner anuncios, pruebas de productos servicios o dar a conocer nuestras acciones, y sin olvidar los directorios de actividades empresariales u otros directorios relacionados con nuestros servicios. Con todos ellos podremos aparecer más veces por las palabras claves que designemos en nuestras búsquedas.
Para las personas que quieran saber más sobre el posicionamiento orgánico, llamado también S.E.O. podéis consultar la guía de Google sobre este tema en:
http://static.googleusercontent.com/external_content/untrusted_dlcp/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf
AUTOR: Miguel Ángel Martínez Ferrer
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